Fue director general de la Policía Nacional y ministro del Interior. Actualmente es congresista reelecto por Fuerza Popular. Además, forma parte del equipo de seguridad ciudadana de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Hablamos de Octavio Salazar.
Congresista, la población se siente insegura en las calles. En los últimos días han matado a tres jóvenes por robarles una mochila, un celular y defender a su amiga. ¿Qué está pasando?
Estamos viendo la generalización de la violencia. También observamos que todas las estrategias y sistemas que se han usado para combatir el crimen en todas sus formas fracasaron rotundamente.
¿Se atrevería a dar un pronóstico sobre este tema que padecemos los peruanos?
Es indudable que el país, en el tema de la seguridad ciudadana, está en cuidados intensivos con pronóstico reservado. Pero aún estamos a tiempo de encaminar estrategias apropiadas para combatir el crimen con eficiencia.
¿Qué soluciones tienen?
Todas aquellas que ataquen el corazón del problema. Para luchar contra el crimen, nosotros proponemos priorizar la prevención en el campo social y policial. Ese debe ser el gran soporte que debe tener el Estado para que disminuya la incidencia criminal, sumado a la inteligencia, la investigación y el soporte tecnológico.
Actualmente, hay una sensación de que el crimen organizado ya tomó las calles…
Eso es cierto y es peligroso para el país. Según el Latinobarómetro, la inseguridad en el Perú ha subido a 51%, y en el 2010 estábamos en 29%, prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años del actual gobierno, que lamentablemente perdió la brújula. Esa es la gran herencia que nos deja el régimen de Ollanta Humala. Y pensar que una de sus promesas fue combatir la delincuencia en el país.
¿Y qué opina de las propuestas de Pedro Pablo Kuczynski sobre inseguridad y de sus jales en este tema (Gino Costa y otros)?
Será como una Aspirina para el cáncer que padecemos. No podemos seguir con paliativos que no frenan el desborde de la violencia criminal. Nosotros contamos con especialistas que han corrido la cancha, a diferencia de las personas encargadas de seguridad que tiene míster Kuczynski. El vocero de Peruanos Por el Kambio que usted nombra tiene conocimientos muy básicos del tema. Es un personaje de escritorio.
En un hipotético gobierno de Fuerza Popular, ¿cuál sería una de las primeras medidas que adoptarán para combatir la inseguridad ciudadana?
Hay que afrontar con firmeza el tema de las extorsiones, sicariato, ‘marcas’, ‘raqueteros’, el tráfico de drogas y el crimen organizado, entre otros. Todos sabemos que están digitados desde las cárceles, pero no se ha hecho nada por impedir su accionar. Tenemos que aislar y atacar a los ‘cerebros’ del crimen. Que no puedan seguir comunicándose a su antojo desde las cárceles a las calles y viceversa.
¿Cómo lo van a hacer?
Nuestro plan es integral. Se construirán las ‘Cárceles 4000’ para acabar con muchas de las comodidades con las que cuentan los cabecillas presos en los penales en la ciudad. Entonces, hay que aislarlos, donde no podrán seguir contactándose vía teléfono o Internet con sus bandas y seguir dirigiendo desde el encierro el crimen, asesinatos y otros delitos que generan en las familias del país llanto y dolor.
El crimen organizado avanza, ¿qué proponen para frenarlo?
Proponemos crear la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado. Esta tendría como fin fundamental combatir el crimen organizado y delitos conexos, para lograr ubicar y capturar a los delincuentes. Además, se debe contar con procuradores y fiscales, organizaciones de lavados de activos y pérdida de dominio, entre otros. Y se debe trabajar las 24 horas.
Keiko Fujimori ha propuesto regresar al sistema 24×24 en la Policía y ha sido criticada, ¿qué opina?
Este retorno será temporal, hasta que los policías tengan realmente un sueldo que les permita afrontar sus obligaciones en el hogar.
¿Deben ser más rigurosos los exámenes de ingreso a la Policía Nacional?
Sí, y en todos los aspectos: conocimientos, físico, médicos, psicológicos y psiquiátricos. Y a esto sumarle que para el ingreso a las escuelas todos se sometan al ‘detector de mentiras’, debe ser un requisito obligatorio.
¿Por qué no da los resultados que se esperaban, el Estado de Emergencia en el Callao?
Esta ha sido una medida de engaño para distraer a la opinión pública. Porque, finalmente, no sirvió de nada. Lo único que origina es un efecto rebote, es decir, la delincuencia del Callao emigra hacia otras zonas, prueba de ello es lo que viene pasando en San Martín de Porres.
¿Está de acuerdo que la Marina asuma el control del Callao?
No es que asuma el control del Callao. Actualmente, la policía otorga seguridad al terminal y al aeropuerto, y de esto se va a encargar la Marina. Los efectivos recuperados pasarán a la lucha contra en crimen en el Callao.
En general, ¿las Fuerzas Armadas deben salir a las calles a apoyar a la Policía Nacional?
Solo en aspectos puntuales, como son las instalaciones estratégicas del país, pero no el patrullaje de las calles, porque esto implicaría un riesgo innecesario.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.