Con la pierna en alto, pero con una amplia sonrisa. Así nos recibe Juan Carlos Chávez en plena Plaza de Armas de Puente Piedra. Este joven cajamarquino practica artes marciales desde que tenía 9 años y afirma que aprendió algunas técnicas viendo las películas de Bruce Lee y Jackie Chan.

Mira también:

Al terminar la secundaria dejó su pueblo y llegó a Lima para perseguir sus dos sueños: practicar de modo profesional el kung fu y participar con su arte en alguna película o serie peruana. Aquí nos cuenta más de él.

¿Hace cuánto tiempo practicas artes marciales?

Desde los 9 hasta los 15 años de modo autodidacta e independiente . Lo hice mirando las películas de Bruce Lee, Van Damme, Jet Li y Jackie Chan, y también leyendo libros y revistas. Cuando cumplí 16 años, terminando la secundaria, me vine a Lima y conocí al gran maestro Cheng Yangali que me compartió sus enseñanzas. Desde ahí las practico de manera profesional.

¿Te costó aprender las acrobacias?

Es un poquito complicado, pero no imposible. Gracias a mi maestro y mi disciplina pude lograrlas. Al momento de realizarlas debes estar concentrado al 100 % porque si estás pensando en otra cosa puedes lesionarte.

Su sueño es participar en alguna producción nacional de cine o televisión como Shaolin. Foto: Allengino Quintana / Trome.
Su sueño es participar en alguna producción nacional de cine o televisión como Shaolin. Foto: Allengino Quintana / Trome.

¿Un adulto puede aprender los saltos mortales?

Todos podemos aprenderlos con mucho trabajo, constancia, perseverancia y disciplina.

¿Llevas una alimentación especial?

Claro, porque la alimentación es el combustible para el cuerpo humano.

¿Cuántas veces practicas las posturas?

Horas de horas, hasta desarrollarlas bien. Soy muy perfeccionista.

¿Haces las posturas de los dioses borrachos?

Vi a los ocho dioses borrachos en una película de Jackie Chan. Me gustó mucho la forma cómo expresó sus emociones a través de su cuerpo y decidí hacerlo en mi cuenta de TikTok. Estos movimientos requieren mucha precisión, flexibilidad, técnica y fuerza.

¿Qué es para ti el kung fu?

¡Ufff! Es mi pasión. Desde el primer día que vi a Bruce Lee y Jackie Chan quise ser como ellos. Me decía: ‘Pase lo que pase seré un artista marcial’. El kung fu me cambió la vida, me ayudó a tener la mente más clara desde pequeño. Por eso, ahora lo practico y lo transmito a los demás.

Hoy es todo un experto en artes marciales. Foto: Allengino Quintana / Trome.
Hoy es todo un experto en artes marciales. Foto: Allengino Quintana / Trome.

¿Has tenido algún accidente?

Varios, pero uno de los que me marcó fue cuando estaba haciendo un salto mortal de costado. Caí con la pierna tensa y pensé que me había fracturado. Me hicieron placas y los doctores me dijeron que ya no volvería a hacer acrobacias. Mis ganas de seguir y los ejercicios que me recomendó mi maestro lograron que vuelva a saltar.

¿Las artes marciales ayudan a los jóvenes?

Como decía mi maestro, las artes marciales no solo sirven para pelear o defenderse, son una filosofía de vida que aleja a los jóvenes de la delincuencia, las drogas y las malas juntas.

Tu sueño es...

Me gustaría participar como Juan Carlos Shaolin en alguna película o serie peruana.

MÁS INFORMACIÓN:


Contenido sugerido

Contenido GEC