A sus 57 años, Brenda López está satisfecha por la labor que sigue desempeñando en la Compañía de Bomberos Olaya 13 (Chorrillos) desde 1987. No ha sido una labor sencilla, pues a partir de su ingreso como aspirante ha dado todo de sí para capacitarse y ayudar a las personas que la necesitan. Ella es consciente del peligro al que se arriesga en cada emergencia, pero eso no la detiene; al contrario, la motiva a seguir con más fuerza y cumplir con rigurosidad todas las medidas de prevención para evitar un accidente.

En la bomba no está sola, también la acompañan su esposo Edward Freire y sus hijos Stefano (22) y Andrea (27).

Mira también:

Brenda, tiene una familia de bomberos...

Sí, con decirle que a mi esposo lo conocí en la compañía de bomberos (risas), por eso siempre bromea y dice que nuestro amor nació entre fuegos y llamas (risas). A mis hijos también les llamó la atención esta labor porque crecieron viéndonos ayudar a los demás sin recibir nada a cambio.

Tiene miedo por sus hijos...

Ahora entiendo a mi mamá cuando se preocupaba mucho por mí cuando salía a una emergencia. A mis hijos siempre les digo que se cuiden, que sigan las instrucciones de sus superiores y que no les gane el ímpetu y la impulsividad porque no solo ponen en riesgo su vida, también la de los demás.

¿Y cómo decide entrar a la compañía?

Unos amigos eran bomberos y nos animaron, a mí y a mi hermana gemela, a entrar a la compañía como aspirantes. Mi hermana estuvo un tiempo y luego se fue, pero yo me quedé y me gradué como bombera en 1987. En un abrir y cerrar de ojos pasaron 36 años.

Brenda con su traje para atender emergencias.
Brenda con su traje para atender emergencias.

¿Cómo se organizaba entre su trabajo y la labor con los bomberos?

Soy administradora y trabajé por 35 años en una entidad financiera. Era un loquerío, pero con mi esposo nos organizábamos.

¿Recuerda cuál fue su primera emergencia?

Fue un choque que hubo en la Panamericana Sur, muchas personas fallecieron, fue impactante porque era la primera vez que estaba ante una escena tan desgarradora. En esos casos no puedes dejar que el miedo te detenga, debes actuar rápido porque de eso depende que los heridos tengan una atención rápida y el accidente no empeore.

¿Ha dado apoyo a otros distritos?

Todo depende de la magnitud de la emergencia, en este tiempo he ido a San Martín de Porres, Rímac, La Molina. Si nos piden apoyo, ahí estamos.

Sus retoños siguen la labor voluntaria de Brenda. Foto: Trome.
Sus retoños siguen la labor voluntaria de Brenda. Foto: Trome.

¿Ha tenido algún accidente?

Solo uno y fue cuando se incendió un camión en plena práctica. Como tenía puesto mi traje especial no sufrí lesiones, por eso insisto en la importancia de seguir al pie de la letra las medidas de seguridad antes, durante y después de atender una emergencia.

¿Qué cualidades debe tener un bombero?

Vocación de servicio, eso es lo principal porque la labor que hacemos es sacrificada y desinteresada. No nos pagan, lo hacemos porque queremos ayudar a nuestra comunidad. Además, el bombero debe ser prudente para tomar decisiones acertadas en una emergencia. Una acción equivocada puede poner en riesgo la vida de las personas.

Brenda atenta a un llamado de emergencia.
Brenda atenta a un llamado de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC