El verano impulsa a hacer ‘más ejercicio’ para bajar de peso, pero a veces sobreexigiendo al cuerpo y, por lo general, sin chequeo de salud cardiovascular. Si bien realizar actividad física es importante para bajar los kilos de más y sentirse bien, hay ocasiones en que el desenlace podría ser más que peligroso: la muerte súbita. En entrevista con Trome, el doctor Marco Almerí, cardiólogo clínico y experto en Salud Pública, explica qué se debe tener presente para reducir riesgos al ejercitarse. En nuestro país, hace unos días, un joven que estaba jugando un partido de fútbol falleció. Quienes estaban con él señalaron que estando con el cuerpo caliente tomó agua helada. ¿Realizar esa acción podría ser la causa de un deceso?
Muerte súbita en jóvenes
“Aunque las enfermedades coronarias son poco frecuentes en jóvenes sin factores de riesgo, no se debe descartar anomalía congénita en arterias coronarias, que podría predisponer a isquemia o arritmias durante el ejercicio”, dijo a Trome el doctor Marco Almerí, cardiólogo clínico y experto en Salud Pública.
Pérdida de electrolitos al hacer ejercicio
“Muchos no realizan actividad física con regularidad, y luego lo hacen de forma intensa para bajar kilos de más, pero sin hidratarse bien ni protegerse del calor extremo. Con el sudor pierden electrolitos (sodio, potasio, magnesio) que no reponen como deberían”, sostuvo.
El corazón trabaja duro: Atención a los síntomas
El doctor Almerí explicó que el corazón bombea cinco litros de sangre por minuto y, con la actividad física, trabaja más. “Si las arterias coronarias tienen lesión o daño (de nacimiento o por fumar, hipertensión, diabetes u otros) aparecen palpitaciones, dolor de pecho, sensación de falta de aire. Si la persona ignora esos síntomas y sigue el ejercicio, puede sobrevenir un infarto masivo y luego paro cardiaco o el inicio de una arritmia tan intensa que equivale a paro cardiaco. En ambos casos, puede ocurrir muerte súbita”, explicó Almerí a Trome.
Tomar agua helada con el cuerpo caliente, ¿es peligroso?
Del deceso del joven, algunos creen fue por ‘tomar agua helada en pleno partido’. Almerí aclara que detrás puede haber condiciones predisponentes como miocardiopatías no diagnosticadas.
“Tomar bebida muy fría rápidamente, cuando el cuerpo está caliente y sudoroso, podría causar vasoespasmo en arterias coronarias (contracción repentina de los vasos que irrigan el corazón), isquemia y, en caso muy severo, arritmias ventriculares fatales”, nos dijo el especialista.
Sepa que:
- Ayuda mojarse la cabeza para ‘enfriar’ el cuerpo y retomar la temperatura corporal normal y buen funcionamiento del corazón.
- Consumir agua o bebida sin azúcar para hidratarse, no requiere que esté helada, suficiente que esté fría.
- No espere a sentir sed para recién tomar agua, ya que eso ya es una señal de deshidratación.
- Muerte súbita: Cuando persona que, aparentemente, en las últimas 24 horas estaba sana, no padecía enfermedad crónica, y fallece. Requiere necropsia para identificar la causa del deceso.
- Debe cuidar su salud cardiovascular con control médico realizado por médico cardiólogo y, por supuesto, mantener hábitos saludables como alimentación balanceada, sin exceso de sal ni alimentos procesados; además practicar actividad física con frecuencia y evitar el tabaco.
VIDEO RECOMENDADO:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Inquilinos morosos son un dolor de cabeza