está llegando a costar entre S/ 12 y S/ 13 en los mercados de Lima y los comerciantes indican que en los siguientes días podría subir a S/ 15. Los huevos se venden a S/8.80 y también se encarecerían.

LEE TAMBIÉN: Peaje de Evitamiento sube a S/ 6.60: Transportistas y vecinos rechazan el alza de su precio

“La gente sigue comprando pollo, pero menos. Pocos lo compran entero, llevan medio pollo o solo partes”, dijo una vendedora en el Rímac.

Raúl Salas, presidente de la Asociación de Avicultores del Sur, dijo que el alza es por costos altos de la soya y la gripe aviar. “Hay merma de 30% en la producción. Si el producto escasea, el precio aumenta”.

Amas de casa compran patitas y mollejas por alza

Ante el elevado precio del kilo de pollo, que oscila entre S/ 11.50 y S/ 12, las madres de familia están optando por comprar menudencias, patitas, mollejitas, higadito, corazoncitos para preparar sus sopas y guisos.

Trome recorrió el popular mercado Santa Rosa de Chorrillos y comprobó que el kilo de menudencias está entre S/5 y S/6 combinadito, también venden los espinazos, que son las partes huesudas del pollo que quedan después de sacar los filetes.

 Los espinazos cuestan entre S/ 6 y S/ 7 el kilo (más baratito que el propio pollo), aunque antes costaba en promedio S/ 4 el kilo.

“Ya no sé qué inventarme para preparar el almuerzo, ahora debo recurrir a las menudencias para hacer un guisito porque comprar pollo es darme un lujo”, comentó una madre de familia.

Otros clientes prefieren comprar alternativas más cómodas, como el hígado de res, bofe (pulmón de la vaca) o riñoncitos para guisos o estofados.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC