Por: Jorge Salazar
El economista Jorge González Izquierdo puso sobre el tapete el proyecto aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso para retirar los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y lo calificó como inadecuado, además de poder generar un colapso en el Sistema Nacional de Pensiones.
Explicó que permitir el retiro del 100% de los fondos de exaportantes y de 4 mil 300 soles para quienes aún estén aportando, no es la mejor manera para lograr el objetivo de hacer llegar dinero a las personas debido a la crisis generada por el coronavirus.
“Es como si una persona está agonizando y quieres sacarle un litro de sangre, la vas a condenar a que se vaya al otro mundo”, señaló.
PROPUESTA
González Izquierdo agregó que si la propuesta recibe luz verde, la ONP solicitará dinero al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder seguir pagándole a los jubilados, tras el impacto que generaría retirar el 100 % de aportes o los 4 mil 300 soles.
“Si al final hemos concluido que la plata para reponer lo que saldrá de la ONP va a salir del bolsillo del MEF, entonces mejor vamos directamente a ese portafolio, ¿para qué vamos a hacer un rodeo?”, manifestó.
Lanzó una propuesta. Planteó que quienes están pidiendo el retiro de este dinero conversen con la ministra María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) para que ‘directamente se haga un bono especial y se ayude al universo (de personas que iban a recibir el beneficio de la ONP)’.