Para supervisar que las contrataciones públicas sean integras y cien por ciento transparentes en beneficio de los miles de peruanos, la flamante nueva presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Laura Gutiérrez Gonzales, anunció un sistema de automatización y sistematización del trabajo de esa entidad.
El año pasado, un grupo de empresas fueron involucradas en el caso conocido como ‘El club del tarot’ y las irregulares licitaciones en OSCE, pese a que esta situación ya se había advertido.
Aquella vez, el ingeniero Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), dijo que “es lamentable, pero es la crónica de una corrupción anunciada. Hace ya mucho tiempo nosotros venimos sosteniendo la necesidad de un cambio radical en la manera en que se gestiona la obra pública en nuestro país, particularmente las normas de contratación pública, y la preocupación de que se seleccionara las obras al menor precio posible y por sorteo”.
AUTOMOTIZACIÓN
En esa línea, Gutiérrez Gonzales precisó que se necesita dar pasos sólidos en los caminos de la automatización y de la sistematización, así como en la gestión del conocimiento en los compradores públicos, esto con el objetivo que las contrataciones públicas sean integras y cien por ciento transparentes en beneficio de los miles de peruanos.
Durante su presentación oficial, en las instalaciones de OSCE, la titular de dicha entidad pidió a sus colaboradores seguir creciendo y fortaleciéndonos como institución. “Esto tendrá una repercusión positiva en la cadena de abastecimiento; en nosotros como profesionales y personas; pero sobre todo, en la ciudadanía, a la cual nos debemos”, subrayó.
Laura Gutiérrez Gonzáles fue designada como presidenta ejecutiva del OSCE mediante Resolución Suprema Nº 002-2023-EF, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 24 de marzo del 2023. El documento lleva la rúbrica del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y fue refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
“Es un honor, un reto y una vez más, una oportunidad de ser parte del equipo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Este es el inicio de una gestión que asumo con mucha responsabilidad; pero sobre todo con mucha identificación con la institución”, expresó.