La llegada de la gigantesca tuneladora ‘Micaela’ a la estación Puerto Callao la semana pasada no solo marcó el final de la misión que se le asignó como parte de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, sino que constituye también el inicio de una nueva tarea: la construcción del túnel del Ramal de la Línea 4.
Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), al haber concluido su labor en las estaciones de la Línea 2, la tuneladora “será desmontada y trasladada al pozo de ventilación PV4-BIS para iniciar la construcción del túnel del Ramal de la futura Línea 4, desde la Estación Gambetta hasta la Estación Carmen de la Legua”.
A mediados de mayo se iniciaron las obras de construcción del moderno sistema de transportes que conectará a los usuarios con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la principal terminal aérea del país. Para dicho fin, las autoridades ediles y de transportes dispusieron un plan de desvío vehicular en la transitada Av. Elmer Faucett.
De acuerdo con la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2, el Ramal 4 en la Av. Elmer Faucett será un metro subterráneo de 8 Km, que tendrá ocho estaciones para facilitar la llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Asimismo, tendrá conexión con la Línea 2 del Metro que unirá el Callao y el distrito de Ate en tan sólo 45 minutos.
Las estaciones que componen este tramo del Metro de Lima y Callao son las siguientes:
Según el plan de desvío elaborado por la concesionaria del Metro y autorizado por la Municipalidad Provincial del Callao, los vehículos de transporte público, privado y de carga que se movilizan por la Av. Faucett con dirección hacia la Av. Néstor Gambetta deberán circular por la pista auxiliar de dicha vía.
Asimismo, el transporte privado tendrá otra ruta alterna por las avenidas Canadá y Cusco, la calle Pucará, la av. A1 y la calle 7.
En el sentido contrario, los vehículos de transporte público, privado y de carga que ingresan desde la Av. Gambetta hacia Faucett deberán circular por la pista auxiliar de esta última vía mencionada.
Por su parte, el transporte de carga que no tiene como destino la zona industrial de la Av. Faucett deberá continuar su recorrido por Gambetta a fin de no generar congestión de vehículos.
La tuneladora ‘Micaela’ llegó el viernes 21 de julio a la estación Puerto Callao, el extremo oeste de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, lo que constituye un avance importante en la construcción de la obra que unirá 10 distritos, desde Ate Vitarte hasta el primer puerto.
Desde su llegada al Callao el año pasado, ‘Micaela’ ha completado un total de 4 kilómetros de excavaciones uniendo las estaciones Juan Pablo II, hasta Buenos Aires y Puerto Callao en Insurgentes.
Contenido GEC