¿Y MI PLATA? La intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana (Caja Sullana), debido a que la entidad financiera mantenía deficiencias en la gestión de riesgo de crédito y denotaba un deterioro continuo de su nivel de solvencia, ha generado preocupación en los usuarios. ¿Qué pasará con los ahorros de las personas?
Tras la intervención la SBS anunció que convocará a un concurso por invitación, en el que podrán participar, en primera convocatorio, las cajas municipales de ahorro y crédito que cumplan determinados requisitos en términos de volumen de activos, nivel de solvencia y calidad de gestión de riesgos.
La CMAC ganadora, que será anunciada este viernes 12 de julio, recibirá un bloque patrimonial de activos y pasivos provenientes del balance general de la entidad financiera intervenida, que incluye la totalidad de los depósitos (cubiertos y no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos). De este modo, los depositantes de la CMAC Sullana en intervención podrían solicitar el retiro de sus depósitos o mantenerlos en la entidad financiera ganadora, la cual debe respetar los términos y condiciones inicialmente pactados.
Asimismo, las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. (CMAC Sullana) en intervención,. deberán continuar realizando sus pagos conforme al cronograma pactado subraya la SBS.
En términos simples, Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, señaló en el diario Perú21 que lo que la SBS está haciendo en este momento es “vender la cartera”. “Una venta de activos y pasivos, vendes depósitos, pero también créditos. Eso es lo que están intentando hacer, lo que están subastando”, dijo a dicho diario.
En ese sentido, indicó que los ahorristas no perderán su dinero. “Por ejemplo, yo tenía S/200 mil en depósito a plazo en Caja Sullana y le venden esa cartera a Caja Piura, Caja Piura me va a dar mis S/ 200 mil, no voy a perder nada. Es como haber traspasado mis fondos de una caja a otra caja”, señaló.
Asimismo, indicó que la venta de cartera se hace no solo a cajas municipales, sino a cualquier institución del sistema financiero en general.
No obstante, indicó que si no se logra vender la cartera, se deberá liquidar Caja Sullana. En este escenario, indicó que quienes tienen ahorrado hasta S/121 500, “pueden recuperar todos sus ahorros, con intereses y todo, porque se les va a pagar el seguro”.
Por otra parte, quienes tienen más de ese monto, deberán esperar a que entidad sea liquidada y sus inmuebles vendidos para que se les pague.
Carrillo explicó que Caja Sullana “dejó de operar desde la intervención de la SBS”. En ese sentido, enfatizó en que “no volverá a abrir”.
Contenido GEC