La está golpeando a diversos países, y se traduce en un aumento de los precios. Destacados economistas han explicado que los factores principales son de causa externa, como el alza del precio del petróleo y de los fertilizantes, pero además las expectativas inflacionarias indican que todavía tomará tiempo revertir la situación. Por ello, sigue siendo de mucha importancia seguir optimizando los gastos en nuestras compras.

MIRA: Joven ingeniero de la UNI logra el primer puesto de maestría en prestigiosa universidad del Reino Unido

En este año de reactivación económica, con 100% de aforo y el esfuerzo por fortalecer diversos sectores y recuperar empleos, hay que tener presente sencillos pero efectivos consejos que se pueden poner en práctica para que el presupuesto rinda mejor, especialmente para la canasta básica familiar.

“Muchas familias peruanas están reestructurando sus presupuestos y optimizando gastos al buscar alternativas más baratas a las usuales. Una buena opción son las llamadas marcas propias o blancas, que se refiere a los productos que un vende bajo su nombre, a menor precio que los de marca”, señaló Alexandra Bottger, gerente de Marketing Corporativo de Hipermercados Tottus y Fazil.

MIRA: Japonés encantado con Machu Picchu promociona a nuestra joya inca y al Perú como embajador voluntario de turismo
Elabore su lista de compras, revise ofertas y elija la opción que más le convenga.
Elabore su lista de compras, revise ofertas y elija la opción que más le convenga.

Recomendaciones

*Elaborar un presupuesto familiar. Para ello, se debe tener muy en cuenta los ingresos en la familia y cuánto suman los gastos totales. Eso dará mayor control de las finanzas. A su vez, permitirá visualizar mejor qué comprar y qué pagar de forma obligatoria, y dejar de comprar lo que no es estrictamente necesario.

*Hacer siempre lista antes de salir de compras: Si va al mercado o al supermercado, tener bien mapeado los productos básicos que requiere (no todas los días ni todas las semanas será lo mismo ni en igual cantidad). Para tener orden, elabore una lista en una hoja o apúntelo en su celular. Así evitará comprar cosas innecesarias o productos que ya tiene en casa.

*Buscar productos de marca propia y comparar (ingredientes, precio, etc). Esto puede ayudar a generar ahorro en las compras. Según un estudio de Nielsen IQ, este tipo de productos tuvo un rol esencial en la economía de la región desde el inicio de la pandemia, gracias a su buena relación de calidad y precio. Hipermercados como Tottus ofrecen amplio surtido de productos de marca propia, con calidad y hasta con ‘preciazos’. También se pueden encontrar vía web o a través de aplicativos, como Fazil.

*Revisar si en verdad son ofertas y aprovechar el momento: Anticiparse a las necesidades y aprovechar descuentos en los precios de los productos, pero siempre comparando con el valor normal o regular. Por ejemplo, la compra de útiles antes de iniciar la campaña escolar puede resultar buena estrategia. O comprar ropa antes del inicio de una nueva temporada o también podría ser adquirir productos básicos a través de promociones.

MIRA: Payasitos peruanos celebraron su día: “Hacer reír es cosa seria”, aseguran. Con su ‘chispa’ realizaron pasacalle en el Centro de Lima

Sepa que:

*El incremento de precios de los productos es básicamente por el conflicto entre Ucrania y Rusia que ha acelerado un problema de oferta, explica Jorge Carrillo Acosta. profesor de Pacífico Business School.

*Se suma la escasez de fertilizantes, que se ha ido agudizando. Nuestro país posee una alta dependencia de la urea (fertilizante) proveniente de Rusia y China.

*La inflación del segundo trimestre sería la más alta en 14 años, según algunas proyecciones.

*El alza de precios en el Perú comenzaría a revertirse a partir de julio de este año, indican las nuevas proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).

*En Lima el precio de una canasta mínima de alimentos, para una familia de cuatro personas, es de S/ 503 al mes, aproximadamente, estima Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores.

*Hipermercados cuenta con más de 2.300 productos de marca propia en diversas categorías (leche, aceite, huevos, azúcar, fideos y otros), que pasan altos estándares de calidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC