El economista Jorge González Izquierdo calificó como una medida ‘excelente y necesaria’ el proyecto de ley que presentará el gobierno para la reprogramación de deudas de personas y empresas con los bancos.
El especialista indicó que, de ser aprobada por el Congreso, la norma aliviará financieramente a miles de personas y empresas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.
“Se necesitaba una política de alivio financiero para estas personas y empresas que están endeudadas, la propuesta del gobierno es buena y el enfoque que le dan me parece correcto, porque se le da una garantía al banco para que asuma un riesgo menor y se verá incentivado a hacer una reprogramación”, indicó.
Asimismo, aseguró que el proyecto busca que las tasas de los créditos de consumo y el hipotecario se reduzcan en gran porcentaje.
“La medida permitiría dar respaldo de garantía a los bancos que se acojan a este esquema, porque se sentirán incentivados a hacer una reprogramación y cobrar menos. La tasa de interés de los créditos de consumo es alta, pueden estar cobrando entre 30% y 40%, y ahora los bancos deberán bajarla en 20% y los créditos hipotecarios en 8%”, agregó.
BENEFICIOS
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que el proyecto de ley tratará de beneficiar a más de dos millones de personas y a un millón 300 mil MYPES con problemas financieros.
“Hay un grupo de peruanos que todavía requieren flexibilizar los pagos y las tasas de interés, y buscamos favorecerlos por ser buenos pagadores hasta antes de la pandemia, con la condición de aplicar una reprogramación del plazo de la deuda en al menos seis meses”, dijo.
Cabe indicar que los tres tipos de crédito en que se concentra la propuesta son de consumo (préstamos personales o tarjetas de crédito), en donde la garantía aplica a quienes tengan deudas por menos de 5 mil soles.
En los hipotecarios para deudas por menos de 200 mil soles y para la primera vivienda. Y para las mypes se ofrecerá garantía por menos de 20 mil soles. (Jimmy Hernández)
Sepa que…
La propuesta del Ejecutivo define una garantía estatal parcial ante las entidades financieras y en favor de los clientes que eran buenos pagadores hasta antes de la pandemia del coronavirus.