El economista Alejandro Indacochea advirtió que el crecimiento económico del Perú para este 2023 será demasiado bajo, lo cual influirá directamente en la generación de empleo en el país y afectará a la población.
“No creo que superemos el 1 % de crecimiento. Nuestro país normalmente necesita crecer del 4 % para arriba para recién generar empleo. Crecer 1 % o 2 % no genera trabajo, eso no alcanza ni para el crecimiento poblacional. Muchos dicen que ‘al menos crecemos algo’ con ese 1 %, pero eso es mentira”, dijo.
Afirmó que en estos momentos la economía del país atraviesa “una tormenta perfecta, porque se juntó la pandemia, el nefasto gobierno de Pedro Castillo y las inundaciones. Y llegamos a una década perdida”.
Sobre las lluvias, enfatizó que “esto tendrá un impacto directo en la agricultura”.
Remarcó que “por los bloqueos perdimos exportación de palta y arándanos”.
Así, aseveró que los perjuicios los sufrirá la población pues “la canasta básica se va a sentir impactada en los artículos que se vean afectados por los huaicos. Si viene El Niño, será peor, porque se va la anchoveta y los cultivos de mango”.
CUESTIONA A “CON PUNCHE”
Indacochea también se mostró reacio con el programa ‘Con Punche Perú’, del cual señaló no tener muchas expectativas.
“Está basado en gasto público de los recursos que hay. Hasta el fondo de contingencia lo hemos consumido en parte. Para que haya empleo tiene que haber crecimiento, y no se puede crecer con gasto público, tiene que haber inversión. Para eso, tiene que haber credibilidad y confianza, algo que no tenemos”, añadió.
Por ello emplazó al Gobierno “para un programa de emergencia nacional. La pandemia la afrontamos con gasto público, con el ahorro del país durante tantos años”.
CONGRESO DEBE COLABORAR
“El Congreso podría hacer un sacrificio nacional, un descuento de sus ingresos como colaboración en la emergencia en el país. Eso les cambiaría la imagen. La emergencia nacional exige una austeridad”, dijo Indacochea.