El narcotraficante peruano Raúl Martín Maylli Rivera, alias ‘Dumbo’, quien fingió su muerte por covid-19 en 2022 para evadir a la justicia, finalmente fue recluido en una prisión de Argentina, país que logró extraditarlo para que cumpla una dura condena.
La misma Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, informó a través de la red social ‘X’ (Twitter) que el peligroso hampón, jefe de una organización que vendía drogas en el barrio Padre Mugica de Buenos Aires, ya está a buen recaudo en un penal de máxima seguridad.
Maylli Rivera era considerado el narco más buscado de la Argentina y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos (unos 10 mil dólares).
Para evitar su captura, huyó del país gaucho y llegó al Perú en plena pandemia. Incluso, gracias a malos funcionarios, aparecía como fallecido en los registros.
Incluso, él había mandado a colocar una lápida con su alias en el cementerio de Las Flores. Un abogado particular se presentó ante el juez Julián Ercolini y entregó un certificado de defunción de Maylli Rivera, pero los investigadores descubrieron que se trataba de un documento falso.
Como la Policía no cayó en el cuento, lo capturó la madrugada del 28 de octubre del 2022 en el parque San Silvestre de Lima, pues tenía orden de captura internacional. Luego de un engorroso trámite, fue extraditado a Argentina en noviembre del 2023.
El diario La Nación indicó que ‘Dumbo’ fue internado el viernes pasado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza durante un operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Federal.
El noviembre pasado, ‘Dumbo’ decidió no declarar ante el juez federal Julián Ercolini, y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) se abocó a la tarea de buscar un penal que sea de máxima seguridad y tenga las condiciones adecuadas para internarlo, dado que allí deberá permanecer, bajo prisión preventiva, hasta la realización del juicio oral. Ezeiza fue el lugar elegido.
Contenido GEC