Con la elección de como presidente de Estados Unidos, muchos han visto con suspicacia y temor una de las propuestas que tuvo como candidato: la construcción de un muro en la frontera que tiene este país con México.

Pero más allá del temor por esta iniciativa de Donald Trump, que según él disminuiría el número de personas ilegales en Estados Unidos, se debe tener en cuenta lo que esto involucra. Mano de obra, toneladas de cemento, cientos de horas de trabajo, malestar en la opinión pública y tensiones a escala mundial.

Una de los aspectos que llamó la atención de The Economist es cuánto costaría realizar el muro con el que Donald Trump sueña. Una investigación de la publicación reveló que no se tendría se edificar en los 3 200 kilómetros de la frontera mexicano-estadounidense.

El muro de Donald Trump solo tendría una longitud de 1 609 kilómetros, desechándose hacerlo por las fronteras naturales que tienen Estados Unidos y México. Ahora, vayamos a lo más picante: precios y beneficiarios (¿en todos lados hay corrupción?).

CUÁNTO SALE

La pared que Donald Trump propone, indica The Economist, costaría unos 711 millones de dólares en concreto y 240 millones en cemento. Sí, más de mil millones de dólares solo en materiales, los principales.

Las empresas beneficiarias serían las que se encuentran cerca de las fronteras. Cabe mencionar que se haría uso de contratistas ya que no sería rentable para una empresa toda la construcción.

Una de las mayores favorecidas por la política de Donald Trump sería, curiosamente, la mexicana Cemex ya que cuenta con canteras próximas a la frontera.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC