La lista de órganos y tejidos que pueden trasplantarse con éxito sigue creciendo. Del mismo modo crece su capacidad para salvar y mejorar vidas como donante. ¿Qué se puede donar?
Órganos
La mayoría de las veces, los donantes son personas fallecidas, pero algunos órganos pueden provenir de donantes en vida. Las personas fallecidas pueden donar los siguientes órganos: riñones, hígado, pulmones, corazón, páncreas e intestinos. Las personas vivas pueden donar: un riñón, un pulmón o parte del hígado, páncreas o intestino.
Córneas
La córnea es la parte transparente del ojo sobre el iris y la pupila. Se pueden presentar daños por enfermedad, lesión o defectos de nacimiento. Estos donantes no tienen que ser ‘compatibles’ con los beneficiarios. Los donantes son universales.
Tejidos
Los tejidos donados salvan o mejoran la calidad de vida de los pacientes. Córneas, oído medio, piel, válvulas cardíacas, huesos, venas, cartílagos, tendones y ligamentos: todo se puede almacenar en bancos de tejidos y ser utilizado para restaurar la vista, cubrir quemaduras, reparar corazones, reemplazar venas y reparar tejido conjuntivo y cartílago dañado en los beneficiarios.
Células madre
Los adultos sanos, de entre 18 y 60 años, pueden donar células madre. Los donantes deben ser compatibles. Existen dos fuentes principales de células madre que los voluntarios sanos pueden donar:
- Médula ósea: Principal lugar de producción de células sanguíneas y se extrae para obtener células madre.
- Del cordón umbilical: Que conecta al recién nacido con la madre durante el embarazo contiene sangre con altos niveles de las células madre.
Sangre y plaquetas
La sangre y las plaquetas son producidas por el cuerpo, tienen un ciclo de vida y se reemplazan continuamente. Se puede donar sangre y plaquetas más de una vez. Las manos y el rostro se han añadido recientemente a la lista de órganos que se pueden trasplantar con éxito.