Dina Boluarte cumplió dos meses al frente del Gobierno y las protestas en el Perú no han cesado desde que se puso la banda presidencial el pasado 7 de diciembre. Más allá de estar a favor o en contra de uno u otro lado, la población parece estar cansada y el 71% de los peruanos exige la renuncia de la presidenta, pues considera que así se acabarían las manifestaciones y los bloqueos de carreteras, según reveló la última encuesta de Datum.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Hemos tomado por rehén a dos policías”, dice en audio su amiga Yaneth Navarro
¿Está usted a favor o en contra con la renuncia de Dina Boluarte a la Presidencia de la República?, preguntó Datum, por encargo del diario ‘Gestión’, a más de 1200 personas, de acuerdo con la ficha de la encuestadora. El 71% de los encuestados se mostró a favor de la salida de la jefa de Estado, el 26% opinó que está en contra y el 3% no sabe o no contesta.
De acuerdo con el sondeo, este pedido de renuncia es más fuerte en las regiones del centro y sur del país, con un 87%.
En otra de las consultas, el 76% de los preguntados desaprobó la labor de Boluarte y solo el 16% respalda el trabajo de la mandataria.
En cuanto a las protestas, el 37% considera que el conflicto social que afecta al país es molesto, el 23% se siente frustrado, mientras que otros manifestaron que le es indiferente (4%), según Datum.
Asimismo, sobre el motivo de fondo de las movilizaciones, el 29% considera que son peruanos que quieren cambiar al Perú, otro 25% sostiene que es para exigir mayor presencia del Estado y un 17% indica que es para imponer su ideología o su opción política.
TAMBIÉN PIDEN CIERRE DE CONGRESO
Respecto a la consulta sobre el cierre del Congreso, un 71% se mostró a favor de su disolución, el 25% está en contra y el 4% decidió no opinar.
Además, el 69% desaprueba la gestión del presidente del Parlamento, José Williams, mientras que el 18% lo aprueba.
VOLVIÓ A PEDIR ADELANTO DE ELECCIONES
Durante una conferencia de prensa, Dina Boluarte invitó a reflexionar al Congreso y la Comisión de Constitución para plantear nuevamente el adelanto de elecciones. “En esa mirada de responsabilidad desde el Ejecutivo hemos planteado dos proyectos de ley para el adelanto de elecciones, una para abril de 2024 y otra para 2023. Yo llamo al Congreso, en ese rol de primer poder del Estado, miremos con responsabilidad lo que las personas y las calles exigen”, enfatizó Boluarte Zegarra.
“Vuelvan a plantear el adelanto de elecciones. Desde el Ejecutivo no tenemos interés de sostenernos en el poder” añadió.
MIRA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón acusa a Dina Boluarte de usurpar la presidencia
Además, la mandataria reiteró que no renunciará y que se quedaría hasta 2026 sino se cumple el adelanto de elecciones. “Nosotros seguiremos gobernando de manera que nos interesa resolver las necesidades que, a lo largo de estos 30 años la historia de los 201 años de la República, no han sido atendidas”, acotó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Abogado de John Kelvin a jueza que le pidió que respete la sala llena de mujeres: “Acá todos somos iguales”
- José William dice que para el Congreso sí es una prioridad aprobar el adelanto de elecciones
- El gobierno prorrogó por 60 días el Estado de emergencia en 44 distritos y un centro poblado de cuatro regiones
- Terror en el Vraem: Policías asesinados en emboscada