‘Los besos son la forma universal de mostrar afecto’. Esta frase es cierta, pues besar no solo despierta emociones intensas por una explosión de químicos en el cerebro, sino también fortalece los lazos emocionales y la conexión física entre las personas.
“Cuando dos personas se besan se libera un coctel de neurotransmisores que desencadenan una serie de reacciones asociadas al placer y la felicidad”, indica María Elena Escuza, directora de la EAP de Psicología de la Universidad Norbert Wiener, en el marco del Día Internacional del Beso (13 abril).
Beneficios de dar besos
1.MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO. Los besos prolongados aumentan la liberación de endorfinas, las mismas que actúan como analgésicos naturales.
2.QUEMA CALORÍAS. Besar es una actividad en la que trabajan entre 23 y 34 músculos de la cara. Una sesión intensa de besos puede quemar de 15 a 30 calorías.
3.REDUCE EL DOLOR. La estimulación de los nervios en los labios y la boca durante el beso puede disminuir la sensación del dolor, ofreciendo un alivio temporal, por ejemplo, para dolores de cabeza.
4.REFUERZA LA RELACIÓN DE PAREJA. Los besos fortalecen los lazos emocionales. Las parejas que se besan más están más satisfechas con la relación.
5.FORTALECE LAS DEFENSAS. Según estudios, el intercambio de saliva fortalece el sistema inmune al introducir patógenos comunes, lo que permite que nuestro cuerpo los reconozca y construya defensas.
Buen datito
Besar libera una oleada de hormonas de felicidad, como la oxitocina, la dopamina y la serotonina, lo que puede reducir los niveles de estrés y ansiedad.
MÁS INFORMACIÓN:
¿Cómo encontrar el camino hacia la felicidad en tu día a día? No es tan difícil como piensas
¿Por qué los padres deben preocuparse por el buen desarrollo emocional de su hijo?
‘Dejarse querer no es querer. El amor es un sentimiento mutuo’, afirma la psicóloga Lupe Maestre