En el Día de la Madre, existen mujeres que optaron por una forma diferente a la biológica para ser mamás. Ellas decidieron con el corazón y nos enseñan que el vínculo más fuerte es el amor. Se trata de madres acogedoras y adoptivas.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer que, hasta marzo del 2024, 401 mujeres, registradas en el Banco de Familias Acogedoras, abrieron las puertas de sus hogares para cuidar temporalmente a niñas, niños o adolescentes en desprotección hasta que se defina su situación legal.
Asimismo, las cifras de la Dirección de Adopciones del MIMP revelaron que 187 mujeres adoptaron un niño, niña o adolescente, entre el 2023 hasta lo que va del presente año.
En ambos casos, son las mujeres quienes decidieron dar una oportunidad de vida a quienes más necesitaban de esperanza y apoyo.
Las familias acogedoras se encargan de brindar protección temporal y cuidados diarios a una niña, niño o adolescente en situación de desprotección familiar. Este acogimiento dura hasta que se defina la situación jurídica de los menores.
Para que una persona o familia pueda brindar dicho cuidado alternativo y temporal, debe haber sido evaluada favorablemente por un equipo interdisciplinario de la Dirección de Protección Especial, incorporada al Banco de Familias Acogedoras, y recibir capacitación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Por otro lado, la adopción es una medida legal de protección definitiva para niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en estado de desprotección familiar y adaptabilidad.
Es una manera de garantizar su derecho a vivir en una familia idónea, debidamente protegidos y amados con las mejores condiciones de crianza para desarrollarse integralmente.
Contenido GEC