Un acto de amor y solidaridad cerca al Día de la Madre, una joven mamá decidió donar sus órganos y tejidos antes de morir y salvó la vida de cinco pacientes de hospitales de Essalud de Lima, Chiclayo y Piura, que estaban en la lista de espera. La mujer perdió la vida a causa de un aneurisma cerebral.
Personal de Procura de Essalud fue informado que familiares de una paciente de 30 años, que perdió la vida en el hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo, decidieron, en medio de la tragedia, donar el hígado, los riñones y las córneas de su ser querido y así respetar su decisión que manifestó en vida.
Ante esta situación, el Seguro Social de Salud inmediatamente activó el operativo para la ablación y el traslado de los órganos y tejidos por vía aérea a las ciudades de Lima, Chiclayo y Piura, donde pacientes en lista de espera habían resultado compatibles para el trasplante.
En Lima, los especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud trasplantaron el hígado a una paciente que padecía de una grave enfermedad hepática que la puso al borde de la muerte.
En tanto, médicos del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, perteneciente a la Red Prestacional Lambayeque del Seguro Social, implantaron los dos riñones a igual número de pacientes que padecían de insuficiencia renal crónica.
En Piura, especialistas del Instituto Peruano de Oftalmología de EsSalud implantaron las córneas a dos pacientes, quienes ahora recobrarán la vista gracias a la voluntad de la familia de la donante.
Balance
La doctora Mary Díaz, gerenta de Procura y Trasplante de EsSalud, agradeció a la familia de la donante por este acto altruista y voluntario que hizo posible salvar la vida de cinco personas que esperaban un órgano para seguir subsistiendo.
Informó que, pese a la pandemia por el COVID-19 en el último año hubo un incremento del 40% en las donaciones de órganos en comparación del 2020, lo que ha hecho posible retomar los procesos de trasplantes, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
“En el 2021, Essalud realizó 201 trasplantes de riñones, corazón, pulmón, hígado, páncreas y córneas a igual número de pacientes que se encontraban en lista de espera, y en lo que va del primer trimestre de este año hemos salvado la vida de 50 personas”, anotó.
Lista de espera
La especialista hizo un llamado a la población a sumarse a la cultura de donación de órganos, voluntad que debe estar registrada en su DNI y respetada por sus familiares.
Refirió que a la fecha cerca de 4 mil pacientes esperan un órgano para seguir subsistiendo en hospitales de EsSalud.
“Essalud cuenta profesionales expertos y equipamiento para realizar estos procedimientos de alta complejidad como son los trasplantes, pero necesitamos de la generosidad y la solidaridad de la población. Sin donantes no hay trasplantes’”, enfatizó.
Un donante puede salvar la vida de hasta 9 personas cediendo sus órganos y tejidos.