Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) participaron este martes en un megaoperativo en la línea de frontera de Perú y Ecuador, en el que se tenía previsto la destrucción de 12 puentes artesanales ubicados en distintos puntos clandestinos y que servían para facilitar el pase de migrantes de forma irregular.
El ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, viajó a la región Tumbes para supervisar las acciones de la PNP y sostuvo que esta diligencia es un esfuerzo conjunto para frenar la migración ilegal en la línea de frontera de Perú y Ecuador.
Desde el distrito de Aguas Verdes, en la provincia tumbesina de Zarumilla, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó la labor conjunta que se realizan con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Policía Nacional de Ecuador. “Se estima que diariamente alrededor de 2,000 personas cruzan la línea de frontera de forma irregular”, señala el comunicado del sector.
“Estamos en Tumbes trabajando con la Policía Nacional de manera conjunta e integrada con nuestros hermanos de la policía ecuatoriana para impedir el contrabando y el pase irregular de extranjeros a nuestro país”, sostuvo.
Huerta Olivas fue enfático al precisar que estas operaciones binacionales se intensificarán, ya que es una prioridad para el Gobierno Central el poder garantizar la convivencia pacífica en todo el país, incluida la línea de frontera.
“Preocupados por el índice delincuencial que viene atravesando nuestro país, vamos a continuar con esta clase de operativos de manera constante y permanente para evitar que se repitan estos actos al margen de la ley”, remarcó.
Este megaoperativo movilizó a 250 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras que la Policía Nacional de Ecuador dispuso el traslado de 100 miembros del orden, con el objetivo de brindar seguridad a los trabajos de destrucción de los puentes ilegales con el empleo de maquinaria pesada.
Las acciones conjuntas de los cuerpos policiales de Perú y Ecuador permitirán destruir 12 de estos accesos ubicados en puntos clandestinos en la línea de frontera. En detalle, siete de estos puentes se ubican en la zona de La Sal; en tanto que los cinco restantes están en el sector de Arizola.
Este megaoperativo representa la cuarta operación binacional realizada durante el año entre los países de Perú y Ecuador. Las tres anteriores se llevaron a cabo en los meses de abril, mayo y julio de 2022, dejando un saldo de 51 puentes destruidos.