El 40 % de los adolescentes duermen menos de 6 horas por noche debido al uso del celular. Fotos: Difusión / iStock / Composición.
El 40 % de los adolescentes duermen menos de 6 horas por noche debido al uso del celular. Fotos: Difusión / iStock / Composición.

En Perú, el hábito extendido de usar el celular antes de dormir se convierte en una preocupación significativa, con 7 de cada 10 peruanos admitiendo su uso en la cama, según indica un estudio de Ipsos Perú. Este comportamiento tiene consecuencias alarmantes, con el 40 % de los adolescentes durmiendo menos de 6 horas por noche debido al uso del celular, lo que repercute en su rendimiento académico y bienestar, según el

Mira también:

El uso excesivo del celular antes de dormir acarrea una serie de efectos negativos, desde problemas de visión, atención y concentración hasta un aumento en los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Este hábito también puede llevar a desarrollar adicción al celular y afectar las relaciones sociales.

Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, enfatiza la importancia de un buen descanso para el bienestar físico y mental. Sugiere dejar de lado el celular antes de dormir, aunque reconoce que puede ser un desafío, pero que vale la pena para mejorar la salud y el bienestar.

Buenos consejos

Conscientes del impacto del en el sueño, los expertos de Entel ofrecen una serie de recomendaciones para promover un mejor descanso:

♦Desconexión gradual. Reducir progresivamente el tiempo de uso del celular en la cama, comenzando con 15 minutos menos cada día hasta llegar a una hora o más sin utilizarlo antes de dormir.

♦Crear un espacio libre de pantallas. Alejar el celular a otra habitación o a un lugar fuera del alcance al menos una hora antes de acostarse para evitar la tentación de revisarlo.

♦Buscar actividades alternativas. Sustituir el tiempo de uso del celular con actividades relajantes como leer un libro, escuchar música tranquila, meditar o tomar un baño caliente.

♦Ajustar el dispositivo. Silenciar las notificaciones, activar el modo nocturno y ajustar el brillo de la pantalla para reducir la luz azul que afecta el sueño.

♦Buscar apoyo. En caso de dificultad para dejar el celular, solicitar ayuda a la familia o amigos, o utilizar aplicaciones que ayuden a controlar el tiempo de uso del dispositivo.

MÁS INFORMACIÓN:



Contenido sugerido

Contenido GEC