El Poder Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia por desastre a consecuencia de intensas lluvias en ocho distritos de seis provincias de las regiones de Ayacucho, Cusco y Puno, a fin de que se ejecuten medidas y acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.
La medida tiene una vigencia de 60 días calendario, según el Decreto Supremo N° 031-2020-PCM publicado este jueves en las Normas Legales del diario oficial El Peruano. Esta rige para los distritos de Colta y Pausa, en la provincia de Paucar del Sara Sara (Ayacucho). También las jurisdicciones de Piscac y Santa Teresa en las provincias de Calca y La Convención respectivamente en la región Cusco.
Mientras en Puno, están comprendidos el distrito de Asillo en la provincia de Azángaro. Asimismo, Macari y Nuñoa en la provincia de Melgar y la jurisdicción de Huacullani en la provincia de Chucuito.
Los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Cusco y Puno, y los gobiernos locales involucrados coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También participan los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo y Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.