LO ÚLTIMO. La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó formalmente la denuncia de la Fiscalía contra el expresidente Pedro Castillo, donde también están incluidos su expremier Betssy Chávez, Roberto Sánchez y Willy Huerta.
MIRA: Pedro Castillo no pudo llevarse sus bolsas con documentos y pertenencias: VIDEO desde el interior de Palacio
La funcionaria presentó esta denuncia constitucional mediante un escrito que ingresó la mañana de este lunes 12 de diciembre a mesa de partes del Congreso de la República, por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
En el caso de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, está acusada de ser la presunta coautora del delito de rebelión y conspiración, teniendo como evidencia unos chats donde convoca a sus ministros a una reunión en Palacio de Gobierno tan solo una hora antes del mensaje a la Nación, donde se anunció la disolución del Congreso.
MIRA: Arequipa: Miles de manifestantes toman el aeropuerto y queman casetas
Por otro lado, en torno a Willy Huerta, exministro del Interior, se le acusa como presunto autor del delito de rebelión y conspiración puesto que fue que a través de su teléfono celular el expresidente Castillo se comunicó con el comandante general de la Policía, Raúl Alfaro, para que detenga a la Fiscal de la Nación, para que ponga seguridad en la casa de Betssy Chávez, Aníbal Torres y en la de sus padres.
En el caso de Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, se le acusa como presunto coautor del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión y conspiración.
Cabe indicar que la denuncia contra Castillo es de caracter doloso ya que habría antentado contra la tranquilidad pública a través de un mensaje a la Nación con la intención de generar temor y zozobra en la población, ante el quebrantamiento del orden constitucional.
PRISIÓN PREVENTIVA PARA CASTILLO
El documento de la Fiscalía consigna información personal de Pedro Castillo, que podría complicar aún más su situación. Según el oficio, el expresidente no tiene domicilio fijo, ni celular, ni teléfono fijo ni correo electrónico, detalles que podrían acelerar el pedido de prisión preventiva contra el exmandatario.
Recordemos para que para usar esta figura lega se necesita comprobar el arraigo domiciliario del investigado, además de su arraigo laboral y peligro de fuga.