El rico pollo a la brasa y el buen chifita, se alzan como los más pedidos de nuestra gastronomía en consumo por delivery, en esta cuarentena. Aunque con menor demanda que antes, por cierre de salones, su preparación y alcance familiar (para compartir) los vuelve preferidos para llegar directo, jugositos y calientitos al hogar.
Por las restricciones y la competencia también se han reinventado digitalizando servicios, invirtiendo en protocolos de bioseguridad así como en delivery propio o de apps, usando ‘dark kitchen’ (cocina a puerta cerrada) y otros.
Trome conversó con algunos representantes y emprendedores de estas especialidades de la gastronomía peruana, que siguen luchando por mantener su reactivación, en el difícil panorama que atraviesa todo el sector de restaurantes debido a la pandemia del coronavirus.
“Muchos están innovando con acompañamientos. El pollo a la brasa ya no solo sale con arroz chaufa sino con causa, papa a la huancaína, salteados. Nosotros lo ofrecemos al estilo arequipeño y con parrilladas”, nos dijo Blanca Chávez, de la pollería Tampa Chicken (Miraflores) y presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
Johny Chicoma, de la pollería ‘Qué Picarón’ (La Molina), señala que emprender es difícil, con más competencia y grandes cadenas que han bajado sus precios.
“En nuestro caso, nos reinventamos con el pollo a la brasa pachamanquero, preparado con chincho y otras hierbas. Además, pollo a la brasa con papas, cremas y cuatro aros de picarones gratis”, comentó Chicoma a Trome.
COMBO ‘QUÉDATE EN CASA’
La demanda de chifas también es buena, pese a su baja por las restricciones al no poder atender en sus salones.
Vanessa Yong, del chifa San Joy Lao (Surco y Los Olivos), señaló que lo más pedido es el chaufa especial, el wantán frito, el tallarín saltado, el chancho al ajo y el chaufarroncito.
“Y tenemos el combo ‘Quédate en casa’, banquete ideal para la familia, trae una fuente de chaufa de pollo, una de Chi Jau Kay, una de tallarín saltado y una de Kam Lu Wantán especial más gaseosa”, señaló Yong. (Isabel Medina)
SEPA QUE:
*Las pizzerías no se quedan atrás. Por este mes, Papa John’s innova con pizza en forma de corazón, con opción de dos sabores (mitad-mitad).
*En cuarentena, también sale delivery de tamales y chicharrones, clásicos de domingos.
*Las cebicherías siguen luchando este verano, que era su temporada más fuerte del año.
*De 220 mil restaurantes formales, 70 mil han cerrado por la pandemia. El delivery y recojo en local no les resulta suficiente, piden atender en salón.