El coronavirus no solo ha traído un gran problema de salud pública y otros de carácter social. Otro causante de contaminación del planeta se sumó en esta época: las mascarillas usadas. Es que en junio de 2020, investigadores de la Universidad de Aveiro (Portugal) estimaron que se usan 129 mil millones de mascarillas cada mes en todo el mundo.
Expertos de la Universidad de Dinamarca han descrito la preocupante estadística y han estimado la cantidad de mascarillas que se descartan y se convierten en basura cada minuto. Nada más y nada menos que tres millones de mascarillas por minuto. Una “bomba de tiempo”.
En el documento, titulado Evitar que las máscaras se conviertan en el próximo problema plástico, los científicos dijeron que el mundo debe “reconocer urgentemente esta posible amenaza ambiental”.
Un factor clave que podría estar contribuyendo al problema es que las cubiertas faciales son un fenómeno nuevo en la mayoría de los países del mundo, precisa Unilad. Si bien estamos bastante acostumbrados a reciclar artículos como botellas de plástico, no existe una guía oficial sobre el reciclaje de las mascarilla quirúrgicas o industriales cuyo uso se ha masificado durante la pandemia del coronavirus.
Al igual que otros artículos, las fibras de plástico de las mascarillas no pueden biodegradarse fácilmente, sino que se fragmentan en partículas de plástico más pequeñas que se extienden por los ecosistemas.
“El polipropileno es uno de los plásticos más comúnmente producidos y el alto uso ha llevado a una gran acumulación de desechos en el medio ambiente”, dijo el estudio.
Los investigadores dijeron que las máscaras no se recolectaban y administraban adecuadamente, lo que hacía que las máscaras terminaran en ambientes de agua dulce, como ríos y océanos.
MASCARILLAS LANZADAS TAMBIÉN AL MAR
A finales de 2020, un informe publicado por OceansAsia encontró que más de 1,5 millones de mascarillas habían entrado en los océanos del mundo en el último año.
Los científicos dijeron que esto agregó entre 4.680 y 6.240 toneladas métricas de plástico marino a las cifras de contaminación. Según los hallazgos, las mascarillas faciales pueden tardar hasta 450 años en descomponerse.
Gary Stokes, director de operaciones, dijo en ese momento que la contaminación plástica marina está teniendo un impacto devastador en los océanos y matando a 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año.
VIDEO | ASÍ SE DEBE USAR DOBLE MASCARILLA:
Los autores del último informe, Elvis Genbo Xu, toxicólogo ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca, y Zhiyong Jason Ren, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Princeton, presentaron algunas sugerencias de cómo la sociedad puede reducir esta problemática.
Estos incluyen contenedores de basura designados para máscaras faciales para que puedan ser recolectados y desechados fácilmente, así como un cambio cultural general hacia máscaras faciales reutilizables.
Señalando las advertencias de los expertos de que el coronavirus probablemente se volverá endémico, los investigadores también sugieren el desarrollo de máscaras desechables biodegradables.
`` Es imperativo lanzar esfuerzos coordinados de científicos ambientales, agencias médicas y organizaciones de manejo de desechos sólidos, y el público en general para minimizar los impactos negativos de las mascarillas desechables y, finalmente, evitar que se convierta en otro problema demasiado grande para manejarlo ’'. dijo el estudio.