El uso de la es una obligación para el ingreso a locales con riesgo de aglomeración, como establecimientos comerciales y farmacias, con el objetivo de brindar mayor protección y reducir el riesgo de contagio de la Pero, ¿estás seguro que el tapabocas que usas te protege realmente? Ayer, el recomendó no confiarse en mascarillas que contienen cobre, plata o zinc en su composición.

Según el investigador del INS, Manuel Chávez, estos barbijos son generalmente son elaborados en base a materiales textiles, los cuales presentan orificios microscópicos conocidos como micromol para el caso de una tela de algodón, poliéster o similar. Estos espacios libres dejarían pasar fácilmente los aerosoles, que son de un tamaño menor a 5 micromol “Por ello, el nivel de filtración en este tipo de mascarillas es menor al 30%”, sostuvo.

“El hecho que una tela o mascarilla contenga partículas de cobre, plata u otro agente químico que tiene la propiedad de inactivar a los virus o eliminar bacterias, no la hace un buen material filtrante que es lo que se requiere para protegernos de estos agentes patógenos, pues las partículas con carga viral pasarán por los orificios de las telas e ingresarán a las vías respiratorias”, prosiguió.

INS recomienda no usar mascarillas con zinc, cobre l pata porque no protegen del coronavirus.
INS recomienda no usar mascarillas con zinc, cobre l pata porque no protegen del coronavirus.

El especialista aclaró que las mascarillas de tela sí presentan una protección frente a las partículas de mayor tamaño (que también pueden contener al virus), es decir, superior a 10 micromol. Para ello, estas mascarillas deben tener un buen nivel de ajuste.

MIRA: ¿Por qué no debemos dejar de usar mascarillas pese a estar vacunados?

No obstante, el investigador indicó a la población que el uso de mascarillas a base de telas no se recomienda en lugares de alta exposición ni lugares poco ventilados. “En esos casos, se recomienda el empleo de respiradores KN95 o de la doble mascarilla (quirúrgica y una de tela encima), así como medidas adicionales que reducirán el riesgo de contagios como el distanciamiento social y la buena ventilación natural”, agregó.

EFECTIVAS

Ten presente que las mascarillas solo son efectivas si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Además, para cumplir con la normativa vigente en el marco de la pandemia por COVID-19, que exige su uso al salir de casa, debes aprender a usarla y desecharla correctamente.

MIRA: Advierten que uso prologando de la mascarilla incrementa los casos de dolor mandibular

Es importante también distinguir las mascarillas quirúrgicas de los respiradores N95, estos últimos son de uso exclusivo de los profesionales de la salud, pues su efectividad depende de un nivel más complejo de conocimientos y son vitales para protegerlos del coronavirus.

  • El uso de mascarillas es obligatorio en los siguientes casos:
  • Si debes salir de casa.
  • Si debes atender a alguien bajo sospecha de infección por COVID-19.
  • Si tienes tos o estornudos.

Si debes ingresar a un establecimiento con riesgo de aglomeración de personas (centros comerciales, galerías, tiendas por departamentos, tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias), deberás usar doble mascarilla.

Hazlo en 4 pasos:

  1. Lávate las manos: antes de colocarte la mascarilla, debes lavarte las manos con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos. Esto evitará que contamines la mascarilla.
  2. Colócate la mascarilla: cúbrete la boca y la nariz con la mascarilla. Asegúrate de que no queden espacios entre esta y tu rostro.Mientras la lleves puesta, es indispensable que no la toques con las manos. Si lo hicieras, lávatelas inmediatamente con agua y jabón (o un desinfectante a base de alcohol), para evitar que pudieras diseminar el virus en otras superficies.
  3. Retírate la mascarilla: luego de usarla, quítate la mascarilla tomándola desde atrás (por las ligas), sin tocar la parte frontal. Debes desecharla en un contenedor cerrado. Nunca reutilices las que son de un solo uso.
  4. Lávate las manos, nuevamente

Luego de desechar la mascarilla, lávate nuevamente las manos con agua y jabón, durante por lo menos 20 segundos, a fin de reducir el riesgo de contaminación mientras la usaste.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Keiko Fujimori se comprometió a vacunar a todos los peruanos (América)
TROME | Keiko Fujimori se comprometió a vacunar a todos los peruanos(América)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC