Tras denunciarse que inescrupulosas personas con supuestos contactos en el Ministerio de Salud venían ofreciendo inscripciones al sistema de vacunación (a personas que no quieren vacunarse), el ministro Hernando Cevallos anunció el estado de la investigación y las medidas que se han tomado para corroborar si se cometió este tipo de delito dentro del sector.
MIRA: Minsa otorgará un ‘carnet de trámite’ a trabajadores que aún no se han vacunado
“Está claro que esto es un delito penal, el Minsa ha tomado medidas; estamos conversando y revisando las claves con todos los digitadores. Hemos cambiado las claves de acceso (al sistema de código QR) en coordinación con Contraloría y Fiscalía, tenemos dos auditores informáticos que están revisando todo”, indicó Cevallos en rueda de prensa.
El funcionario agregó que con esta evaluación, que vienen haciendo los auditores informáticos en el Minsa, se determinará si se ha producido una vulneración del ingreso al código QR y falsificación de nombres a personas que no están vacunadas. De ser así, los responsables asumirán un proceso penal en su contra.
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud envió un comunicado donde, ante las denuncias sobre la existencia de personas inscritas como vacunadas contra el COVID-19 sin que hayan recibido alguna dosis de la vacuna, solicitó a la Procuraduría y a la Policía una rápida investigación a fin de sancionar a los responsables.
“El Minsa condena todo tipo de acto de corrupción y llevará la denuncia del caso hasta las últimas consecuencias”, se lee en el documento.
Fue el portal “La Encerrona” el que denunció que personas inescrupulosas con supuestos contactos en el Minsa ofrecen a personas en grupos de Telegram el ingreso al sistema de vacunación del Minsa. Esto, a cambio de pagos desde 150, 450 y hasta 1.500 soles.