Perritos salvavidas en la Costa Verde.
Perritos salvavidas en la Costa Verde.

De los 120 canes de la Policía Nacional, solo Russo (4), Turco (3), Scott (4) y Rocky (5) fueron elegidos para formar parte de un grupo especial de rescate. Los cuatro son los nuevos ‘Baywatch’ de la .

Los canes de raza labrador retriever han sido entrenados para salvar vidas este verano en las playas de Lima. Trome llegó a la sede de la Policía de Salvataje y fue testigo de su trabajo en la Costa Verde.

“Él es Russo, tiene 4 años y hoy, junto a Turco, está de guardia. Ellos trabajan 24x24, Scott y Rocky tienen el día libre. Son una gran ayuda en rescates múltiples. Son animalitos llenos de entusiasmo y dispuestos a ayudar”, precisó el superior Arturo Núñez del Carpio, guía de Russo en la Costa Verde.

El comandante Martín Saavedra, jefe de la Unidad de Salvajate de la PNP, explicó: “Los canes llevan una boya en su espalda. Cuando llegan al punto donde está la víctima, hacen que esta se sujete de allí y luego la sacan del mar, arrastrándola”, precisó.

Remarcó que uno de los canes ya salvó a una persona que se ahogaba en la playa Las Sombrillas en la Costa Verde.

ENTRENAN A DIARIO

“Es el primer año que se hace algo así, gracias a un arduo trabajo que empezamos en octubre del año pasado. Ellos entrenan tres horas diarias”, precisó el comandante.

El suboficial de segunda, Johan Pichilingüe, guía de Turco, señaló que se eligió a los labradores retriever porque son una de las pocas razas que gustan del agua y, sobre todo, porque entre los dedos de sus patitas tienen una fina membrana parecida a la de los patos, lo que les hace más fácil nadar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC