De los 120 canes de la Policía Nacional, solo Russo (4), Turco (3), Scott (4) y Rocky (5) fueron elegidos para formar parte de un grupo especial de rescate. Los cuatro son los nuevos ‘Baywatch’ de la Costa Verde.
Los canes de raza labrador retriever han sido entrenados para salvar vidas este verano en las playas de Lima. Trome llegó a la sede de la Policía de Salvataje y fue testigo de su trabajo en la Costa Verde.
“Él es Russo, tiene 4 años y hoy, junto a Turco, está de guardia. Ellos trabajan 24x24, Scott y Rocky tienen el día libre. Son una gran ayuda en rescates múltiples. Son animalitos llenos de entusiasmo y dispuestos a ayudar”, precisó el superior Arturo Núñez del Carpio, guía de Russo en la Costa Verde.
El comandante Martín Saavedra, jefe de la Unidad de Salvajate de la PNP, explicó: “Los canes llevan una boya en su espalda. Cuando llegan al punto donde está la víctima, hacen que esta se sujete de allí y luego la sacan del mar, arrastrándola”, precisó.
Remarcó que uno de los canes ya salvó a una persona que se ahogaba en la playa Las Sombrillas en la Costa Verde.
ENTRENAN A DIARIO
“Es el primer año que se hace algo así, gracias a un arduo trabajo que empezamos en octubre del año pasado. Ellos entrenan tres horas diarias”, precisó el comandante.
El suboficial de segunda, Johan Pichilingüe, guía de Turco, señaló que se eligió a los labradores retriever porque son una de las pocas razas que gustan del agua y, sobre todo, porque entre los dedos de sus patitas tienen una fina membrana parecida a la de los patos, lo que les hace más fácil nadar.