¡Mucho ojo! En los últimos días hemos sido testigos de como varias empresas, sin expresar el mínimo de preocupación por sus empleados, los obligaron a trabajar en situaciones riesgosas para su salud y a pesar del Estado de Emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por Martín Vizcarra para frenar el avance del coronavirus en el Perú.
Quizá el caso más sonado fue el de Konecta de Chiclayo, una empresa de call center que hizo trabajar a más de 500 trabajadores a pesar de la prohibición. Los empleados estaban hacinados, sin respetar el metro y medio de distancia recomendado y sin mascarillas ni gel antibacterial. Ahora, uno de sus trabajadores de su sede del Callao dio positivo para el Covid-19.
Otras denuncias en las redes sociales indican que muchos empleadores les indicaron a sus subordinados que irían a cumplir la cuarentena en casa, pero las dos semanas de aislamiento social obligatorio dispuestas por el Gobierno se las cobrarían de sus vacaciones.
Frente a este tipo de actitudes por parte de los empresarios y del más reciente comunicado de LATAM Airlines donde aseguran que sus trabajadores aceptaron voluntariamente la reducción de su sueldo por la crisis del coronavirus, el abogado laborista Germán Lora dio algunos alcances para que los trabajadores no permitan que se vulneren sus derechos. En ese sentido, aseguró que ningún empleador puede obligarlos a firmar un documento que oficialice la reducción de su sueldo.
“El trabajador, con toda la capacidad que tiene de discernir respecto a su decisión, puede negarse claramente a firmar el convenio o el documento que lo limite o que restringa o en este caso, reduzca sus remuneraciones. Espero que ningun empleador ejerza esta medida de presión”, dijo para Canal N. “Que quede claro que el trabajador tiene todo el derecho a negarse a firmar cualquier tipo de reduccion de sus salario”, agregó.