Desesperados. Así se mostraron varios peruanos que se vieron obligados a dormir fuera del Aeropuerto Jorge Chávez luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara Estado de Emergencia, aislamiento social obligatorio y recientemente, inmovilización obligatoria, popularmente conocida como toque de queda, para frenar el avance del coronavirus en el Perú.
Según América Noticia, serían más de 60 personas que se apostaron en las dos puertas de ingreso al terminal aéreo en el cuarto día de Emergencia Nacional. “Tenía un vuelo para Juliaca, pero lo cancelaron. Lo que queremos es volver a casa. Aquí nadie quiere exponerse. Estoy viajando sola”, dijo una de las pasajeras afectadas.
Otro caso es el de una joven, quien prefirió el anonimato, y contó que regresó al Perú proveniente del extranjero debido a quería reecontrarse con su familia, pero ya no pudo obtener un vuelo. “Yo estudio en el exterior, pero regresé aquí por la emergencia. Intenté sacar un pasaje para el 31 de marzo, pero nada. Queremos ir con nuestras familias, no sabemos dónde ir. Estamos intentando hacer resistencia. Nos registramos 140 personas (para obtener pasajes), pero ahora aquí (en el aeropuerto) somos 80 personas que nos dirigimos al norte y sur del país”, explicó.
La noche del miércoles (8:00 p.m.) inició el periodo de inmovilización obligatoria en todo el país, tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra, y que se concretó mediante decreto supremo publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales, en el diario El Peruano.
La medida se extiende hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, mientras dure el estado de emergencia establecido para combatir el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.