Tras la confirmación del primer caso de Coronavirus en el Perú, el pánico se apoderó de nuestro país. Aunque las autoridades del (Minsa) pidió mantener la calma, numerosas personas, completamente desesperadas, se volcaron a las farmacias más cercanas y terminaron agotando las mascarillas especiales, que evitan el contagio de este mal, además de productos desinfectantes y gel de mano.

En los exteriores del hospital ‘Cayetano Heredia’, el stock de este protector tipo N95, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acabó por completo. “Desde el lunes ya no hay. Estaba 7.50 soles, pero seguro va a costar más. Solo tenemos las simples que están a un sol”, dijo el vendedor de una farmacia. Tras la alerta por la epidemia en China, según algunos comerciantes, la caja subió de 60 a 250 soles. En la tienda virtual Amazon, el precio llegó a 600% más. También se ha agotado el gel con alcohol y paños húmedos, sobre todo en supermercados.

“Es una actitud irresponsable de los pobladores, pero se entiende porque desconfían en el sistema de Salud. Es innecesario entrar en esta alarma, además el coronavirus tiene una mortalidad baja”, indicó el doctor Marco Almerí. Agregó que quienes deben redoblar la vigilancia y los cuidados son solo los pacientes con el sistema inmunológico deprimido o inmaduro, como los niños y ancianos. También de los que presentan obesidad mórbida y enfermedades pulmonares.

SOSPECHAS

Ayer, la Red Prestacional Almenara de EsSalud informó que dos pacientes ingresaron al centro de salud Alfredo Piazza (Lince) y al Hospital Guillermo Almenara (La Victoria) presentando fiebre, dificultad respiratoria y otros malestares, siendo evaluados de inmediato por los médicos de turno.

Essalud indicó que se ha seguido el protocolo médico establecido y luego de la evaluación, los dos pacientes, una mujer y un hombre adultos, recibieron tratamiento farmacológico para controlar sus males, el cual vienen cumpliendo en sus respectivos domicilios.

Durante la noche del jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha descartado la presencia de coronavirus en las 132 muestras de posibles casos de esta enfermedad que fueron analizadas. Del total, 99 provenían de hospitales y centros de salud de Lima y Callao, mientras que los casos más numerosos en provincias corresponden a Cusco (9), Tacna (5), La Libertad (4), Arequipa (3), Lambayeque (2), Ucayali (2), Iquitos (2) y Huancayo (2). En tanto, San Martín, Cajamarca y Huánuco reportaron un caso probable cada uno.

Cabe indicar que entre las acciones que adopta el sector Salud figura la ‘apertura de módulos de atención exclusiva’ para pacientes bajo sospecha. Uno de ellos está en el hospital ‘Hipólito Unanue’, donde se descartó que un paciente tenga el coronavirus

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC