El Ministerio de Salud (Minsa) garantizó la atención de pacientes con cáncer durante la pandemia por COVID-19. En esa línea, la entidad señaló que el diagnóstico y tratamiento pueden continuar mediante el apoyo de herramientas de telemedicina, provisión de educación a la ciudadanía y el control estricto de prevención de infecciones en los hospitales.
La doctora Reina Bustamante Coronado, directora ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (Dpcan) del Minsa recomendó a los pacientes con cáncer que tomen medidas para prevenir la infección por COVID-19 para no retrasar o suspender los tratamientos oncológicos.
“En el Perú, existen cada año 66.627 nuevos casos de pacientes con cáncer y cerca de 1.800 niños y adolescentes con esta enfermedad, siendo actualmente una de las primeras causas de muerte a nivel nacional. Los pacientes oncológicos, a su vez, están dentro del grupo de alto riesgo asociado al COVID-19 debido a una mayor posibilidad de enfermedad severa y complicaciones", señaló.
Por esta razón, a la fecha se están llevando a cabo actividades de teleconsulta, teleinterconsulta, teletratamiento y telemonitoreo en los establecimientos de salud, los mismos que son indispensables para ayudar a los pacientes con cáncer que tienen problemas en la movilización desde zonas alejadas del Perú.
“De igual modo, a nivel nacional, la mayoría de los establecimientos de referencia cuentan con el servicio de Telemedicina y Telesalud, lo cual permitiría evitar suspender o retrasar las consultas de este grupo vulnerable de pacientes”, agregó.
Bustamante también dio a conocer que el Ministerio de Salud, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), elaboró dos materiales educativos para pacientes adultos con cáncer (https://url2.cl/xJ94Z) y para padres y cuidadores y de niños y adolescentes con alguna neoplasia (https://url2.cl/qtffE), los mismos que fueron distribuidos gratuitamente a todos los hospitales públicos de Minsa y EsSalud, así como a los albergues de niños con cáncer.