El Ministerio de Salud (Minsa) instaló 13 puntos de vacunación en centros comerciales de Lima Metropolitana y provincias, en el marco de la campaña de protección inmunológica del grupo de adultos vulnerables contra la influenza. La medida se aplica para evitar las aglomeraciones y no exponerse al contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).
De acuerdo al sector, estos puntos atenderán de lunes a sábado de 09:00 a.m. a 2:00 p.m. para vacunar de manera prioritaria a gestantes y personas con enfermedades comórbidas como diabéticos, hipertensos, personas con obesidad y asmáticos.
Los puestos de vacunación contra la influenza se sitúan en los Real Plaza Salaverry (Jesús María), Puruchuco (Ate), Guardia Civil (Chorrillos), Santa Clara (Ate) y Pro (San Martín de Porres), en Lima. También en los principales centros comerciales de las regiones Cusco, Ucayali (Pucallpa), Puno (Juliaca), Junín (Huancayo), Áncash (Nuevo Chimbote), Lambayeque (Chiclayo) y Piura (Piura y Sullana) donde los ciudadanos de riesgo pueden aprovechar e inmunizarse al momento de adquirir sus víveres.
Debido a pandemia, el Minsa realiza otras dos formas de vacunación este año. La primera a través de la visita domiciliaria y la segunda en los establecimientos de salud, de acuerdo a la organización de citas, tanto de las personas que se inscribieron en el link proporcionado en la página web del Minsa desde comienzos de mayo, como las programadas a nivel de establecimientos de salud.
¿Qué es la influenza?
La influenza es una enfermedad muy contagiosa que se transmite con facilidad de persona a persona. Entre los tipos de virus más comunes en Latinoamérica son: influenza AH1N1, influenza AH3N2 e influenza tipo B. Es también conocida como gripe estacional y se presenta con mayor frecuencia en el invierno.
¿Cómo se transmite la influeza?
De persona a persona a través de las gotas de saliva que viajan por el aire al toser, estornudar o escupir. Al tocarse los ojos, nariz o boca después de tocar las superficies u objetos donde han quedado las gotas de saliva de una persona enferma.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Tos
- Estornudos
- Dolores musculares
- Malestar general intenso
¿Cómo prevenimos la influeza?
- Al estornudar o toser, cúbrete la nariz y boca con papel higiénico y luego de su uso, descártalo en un tacho de basura.
- Si no tienes papel, cúbrete la nariz y boca con el antebrazo.
- Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia.
- Ventila e ilumine con luz natural todos los ambientes (casa, oficina, transporte público, entre otros).
- Si estás agripado no asistas a lugares públicos; de esa manera evitas contagiar a los demás.
- No te automediques.
¿Quienes deben vacunarse contra la influenza?
- Mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación.
- Niños menores de 2 años (7 a 23 meses).
- Adultos mayores de 65 años.
- Personas (niñas, niños y adultos) con enfermedades crónicas como: Obesidad mórbida, Diabetes, Asmáticos, Enfermedad pulmonar crónica, Enfermedades del corazón, Insuficiencia renal.
- Personal de salud.
Este grupo de personas está en riesgo, porque sus defensas están debilitadas. Por lo tanto, es probable que cuando tengan influenza, su cuerpo no logre superar la enfermedad y su salud empeore. Todos ellos deben vacunarse.