El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, que permitirá -de manera excepcional y temporal- que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes a los y las adolescentes privados de su libertad, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19).
La norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, busca reducir el hacinamiento en los centros de rehabilitación juvenil y evitar la propagación del coronavirus.
El DS señala que se otorgarán gracias presidenciales a quienes padezcan una enfermedad crónica grave, comorbilidad al coronavirus o puedan desarrollar complicaciones. Asimismo, se tomará en cuenta si padecen de otras enfermedades que puedan ponerlos en riesgo de vulnerabilidad.
En tanto, la Comisión de Gracias Presidenciales podrá evaluar los jóvenes sentenciados, siempre que sean madres y permanezcan con sus hijos en un centro juvenil cerrado, se encuentren en estado de gestación, que su medida socioeducativa se cumpla en los próximos seis meses, se les haya impuesto una medida socioeducativa de internamiento no mayor a un año y medio, o sean menores de 16 años de edad.
El DS también especifica que el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) deberá brindar apoyo a las familias, padres y/o cuidadores para permitir la reintegración segura de los adolescentes.
Además, una vez otorgada la gracia presidencial, el Pronacej coordinará con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión de Gracias Presidenciales la realización de pruebas de laboratorio de coronavirus a quienes resulten beneficiados con la norma.