La secretaria técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus, Desilú León, informó que el Gobierno continúa coordinando el arribo de peruanos en el extranjero que no lograron retornar el país tras el cierre definitivo de la frontera el último domingo como medida para evitar la propagación del COVID-19.
En entrevista a RPP Noticias, Desilú León precisó que aún hay peruanos varados en ciudades del extranjero, como jóvenes que fueron de viaje de estudios o por trabajo y que en algunos casos sus visas se les estaba venciendo.
“Sobre estos casos se ha hecho un esfuerzo para traerlos al Perú y han llegado en vuelos que han sido autorizados. Como se recuerda, los aviones ya no llegan por el aeropuerto Jorge Chávez sino por el Grupo N°8 de la FAP”, detalló.
Asimismo, la funcionaria recordó que aquellos peruanos que son repatriados pasan a cuarentena en un espacio donde puedan ser controlados. “Queremos tener realmente la certeza de que no van a salir y contagiar a otras personas”, indicó.
Respecto a los peruanos que no puedan retornar al país, Desilú León precisó que se “están entregando recursos a la Cancillería para que en coordinación con las embajadas o los consulados se pueda brindar asistencia en el extranjero a aquellas personas que no puedan regresar”.
Consultada respecto a una posible prórroga del Estado de Emergencia Nacional, la funcionaria indicó que ese “es un tema que está en permanente evaluación y que para poder dictar una medida así se tiene que escuchar a los expertos y especialistas que van monitoreando día a día cómo se comporta la epidemia en nuestro país”.
“De tomarse una medida así, el presidente, quien personalmente está informando a la población todos los días, lo indicará con la debida anticipación, explicará las medidas en caso de darse y en caso de no”, afirmó.