La Defensoría del Pueblo supervisó la entrega efectiva de las canastas de alimentos, por parte de 1.874 municipalidades, a favor de familias pobres y pobres extremas afectadas por la cuaretena para frenar el avance del coronavirus en el Perú. La institución identificó que, al 26 de abril, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), 954 mil 467 canastas estaban pendientes de ser entregadas, que equivale al 52 % del total.
Las verificaciones de la supervisión se realizó entre el 21 y 24 de abril, contando con información del Indeci, del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de distintas comunas.
Los municipios que presentan los mayores niveles de entrega efectiva de las canastas son: Municipalidad Provincial de Chota y Municipalidad Distrital de Ventanilla (100 %), seguidas por la Municipalidad Distrital de Hualgayoc – Bambamarca (97 %), Municipalidad Distrital de La Esperanza (91 %), Municipalidad Provincial de Cajamarca y Municipalidad Provincial del Alto Amazonas – Yurimaguas (89 %) y Municipalidad Distrital de Puente Piedra (88 %).
Las municipalidades con el mayor nivel de entrega efectiva de las canastas están ubicadas en: Arequipa (94 %), San Martín (85 %), Callao (75 %), Huancavelica (75 %), Cusco (75 %), Junín (74 %), Ucayali (63 %) y Tumbes (62 %).
Sin embargo, las municipalidades que registran el menor nivel de entrega efectiva de las canastas están ubicadas en: Lima Provincia (5 %), Ica (22 %) y Madre de Dios (30 %). En La Libertad y Piura quedan más de 100 mil canastas por entregar en cada región. En Cajamarca y Puno quedan más de 80 mil canastas por entregar en cada región.
El 27 de marzo de 2020, mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2020, el Ejecutivo transfirió S/ 213 millones a los gobiernos locales para la adquisición de las canastas de alimentos, con el propósito de asistir a las familias de menores recursos.
Luego el presidente Martín Vizcarra anunció que el estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio han sido prorrogados hasta el 10 de mayo. En esa línea, la Defensoría del Pueblo refirió que persiste la urgencia de proveer de alimentos a los hogares más vulnerables de cada municipalidad.
Recordó que existen procedimientos simplificados para la adquisición de los bienes de la canasta por parte de los gobiernos locales y su entrega a las familias beneficiarias debe realizarse dentro del plazo máximo de los siete días siguientes a su recepción en la comuna.
“Es imperativo culminar la entrega de víveres en el más breve plazo, para lo cual es necesaria la coordinación de manera fluida con los representantes vecinales o comunales de cada zona de distribución, así como con las fuerzas del orden para evitar la aglomeración de personas”, enfatizó en su pronunciamiento.