La Corte Superior de Justicia del Callao pidió al Programa Nacional de Centros Juveniles la relación de los adolescentes infractores con medida socioeducativas de internamiento para evaluar su posible liberación a fin de cumplir con las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La solicitud busca que se remita información que permita evaluar la posible procedencia de libertad con restricciones para menores de edad. Esta evaluación estará a cargo de jueces de familia del distrito judicial, quienes resolverán temas relacionados al vencimiento de internación preventiva, variación de medida socioeducativa de internación y beneficio de semilibertad de los menores.
Cabe indicar que, según informó la Defensoría del Pueblo, a la fecha hay más 2,100 adolescentes infractores privados de libertad y los centros solo pueden albergar a 1,665.
El pasado dos de mayo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, que permitirá -de manera excepcional y temporal- que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes a los y las adolescentes privados de su libertad.
El DS también especifica que el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) deberá brindar apoyo a las familias, padres y/o cuidadores para permitir la reintegración segura de los adolescentes.
Además, una vez otorgada la gracia presidencial, el Pronacej coordinará con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión de Gracias Presidenciales la realización de pruebas de laboratorio de COVID-19 a quienes resulten beneficiados con la norma.