El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, se pronunció esta mañana sobre la huelga convocada por Federación Médica Peruana para el 26 y 27 de agosto e indicó que en estos momentos debido al COVID-19 no sería conveniente realizar esta acción.
En diálogo con RPP, Maguiña reconoció que el pedido de la Federación Médica Peruana sobre el incremento del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) al presupuesto del sector de salud es justo, pero indicó que en estos momentos lo mejor es el diálogo.
“Es un tema laboral tan postergado, siguen con terceros, son temas atrasados que ya se ha tocado con anteriores ministros, pero es un tema que debe resolverlo el Ejecutivo. Yo digo que sigue siendo justo el reclamo porque muchos han muerto sin seguros, se mueren sin beneficios, el Gobierno debería reunirse para evitar el paro”, señaló.
“Yo instaría al diálogo, ese paro no es inconveniente en estos momentos, es justo el reclamo, pero creo que la reflexión en estos momentos es llegar al diálogo y resolver los puntos que se puedan resolver”, agregó para el citado medio.
Por otro lado, Maguiña sostuvo que en una conversación con la ministra Pilar Mazzetti, el sector Salud tomará medidas complementarios a los cercos epidemiológicos para evitar la propagación del COVID-19.
“Van a usar las pruebas moleculares como estrategia, ahí coincidimos, pero el enfoque de los cercos, ellos van a apostar por los centros primarios como postas. Ellos tienen una estrategia complementaria (al de los cercos) que tiene que ser integrada con los alcaldes, de nada vale los cercos aislados de los municipios, ahora cumplen un papel fundamental”, detalló.