La reducción de la delincuencia es uno de los efectos positivos del Estado de Emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra, para combatir el coronavirus. Estas cifras han entusiasmado a la población que desde las redes sociales pide que las Fuerzas Armadas (Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea) sigan brindando el apoyo a la Policía Nacional en busca de recuperar la sensación de seguridad.
Durante los primeros 10 días del Estado de Emergencia se analizó que los casos de incidencia delictiva descendieron en un 84 %. A esto se suma que la eficiencia de la Policía Nacional del Perú se ha visto potenciada con la ayuda con las Fuerzas Armadas en los diversos operativos que se han desarrollado en todos el territorio nacional.
Esta eficacia se vera reforzada con el llamamiento del Gobeirno del Perú a las reservas orgánicas del Ejercito del Perú de los últimos tres años que sumará 10 mil efectivos más para reforzar la seguridad den las calles y garantizar la seguridad de la población, además de hacer respetar las medidas de aislamiento social que decreta el Estado de Emergencia, en la lucha contra el coronavirus, que se extenderá hasta el 12 de abril.