Coronavirus: El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó la extensión hasta el 12 de abril de la restricción de la jornada laboral, que atraviesa una emergencia sanitaria por la pandemia que deja hasta el momento 120 fallecidos y 3.163 casos de contagios confirmados.
Un día después de la nueva fecha (que reemplaza a la inicialmente establecida en el 5 de abril, con ciertas características), existirá un "semáforo" con restricciones distintas según las provincias que estén en rojo, naranja o verde, indicó Moreno en su cuenta de Twitter, sin profundizar en el mecanismo.
Asimismo, indicó que las clases seguirán suspendidas todo el mes de abril, al igual que el transporte de pasajeros internacional e interprovincial.
"Se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias todo el mes de abril", agregó al anotar que se mantendrán vigentes los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios básicos, así como salud, seguridad, alimentación, sectores estratégicos, comunicación y las cadenas de exportación.
Por otra parte, apuntó que los eventos masivos y espectáculos públicos quedan suspendidos todo abril y mayo.
SIN TOQUE DE QUEDA
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, apuntó que “no se ha acogido la propuesta de toque de queda total en ninguna zona este fin de semana”.
Y pidió a la ciudadanía “mantener la calma, desinfectar las superficies y quedarse en casa, esa es la única manera de hacerle frente a esta pandemia”.
La provincia costera del Guayas (suroeste) es la más afectada por la enfermedad en el país, seguida por la de Pichincha, cuya capital es Quito, con 248.
A ellas se suman en alto número de casos, las provincias de Los Ríos (100), Azuay (95), Manabí (56), El Oro (52) y Cañar (49), mientras el resto de provincias reportan menos casos.
Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero, se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público.