La pandemia del coronavirus provocará aumento de consultas de enfermedades mentales en los países de América Latina y advierten que al no ser tratados pueden derivar en un suicidio, según expertos.
Según especialistas, al menos 7 de cada 10 consultas clínicas en los sistemas de salud de Latinoamérica podrían generarse debido a problemas psicosomáticas, situación que puede agravarse durante una pandemia del coronavirus y la cuarentena.
“El confinamiento (cuarentena) puede llevar a que las personas no atiendan su salud mental”, dijo Raymundo Calderón, director de Psicología de la Universidad del Valle de México. Raymundo Calderón, estimó que el 70 % de las consultas que se atienden en los sistemas públicos de salud tiene correlación con problemas de la mente.
En tanto, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UVM Querétaro, Nayelly Arias, indicó que en muchos casos y de no ser tratados adecuadamente, los problemas de salud mental pueden derivar en un suicidio. “Es imprescindible enfocarnos en cuidar nuestra salud mental, así como cuidamos la salud física”, afirmó.
“Más de dos personas viven en un cuarto de menos de 12 metros cuadrados y bajo estas condiciones es probable que se exacerben emociones que contribuyan a que las personas se depriman, se incremente el miedo, la angustia, la preocupación y eso puede llevar a un descontrol emocional”, agregó Grissel Cervantes de la UVM.
Los especialista coincidieron en que es posible cuidar la salud mental en tiempos de confinamiento, siempre y cuando se gestione adecuadamente la información y se tenga cuidado en controlar los episodios de ansiedad.
Del mismo modo, pidió que se evite pensar en el momento en que llegue el fin del confinamiento, pues eso solo genera ansiedad, y lo mejor es desarrollar metas realistas y entender que el distanciamiento es físico y no social.
Con información de EFE