Más países se ponen en contra de Corea del Norte. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió hoy “acción” y “presión” para que el régimen de Kim Jong-un abandone su programa nuclear, al alertar de que se acaba el tiempo, y urgió a la comunidad internacional a mostrarse unida.
“Lo que hace falta no es diálogo” con Corea del Norte, “sino presión”, declaró Shinzo Abe en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. “Apoyamos de manera consistente la postura de Estados Unidos” de que “todas las opciones están sobre la mesa”, comentó el primer ministro de Japón. “No queda mucho tiempo”, añadió.
El primer ministro de Japón denunció la “gravedad sin precedentes” de las amenazas de Corea del Norte, que ha realizado en los últimos meses varias pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y que actuar al respecto es “una cuestión de urgencia”.
Shinzo Abe remarcó que no ha sido una “ausencia de diálogo” con Pyongyang lo que ha llevado a esta situación, al denunciar que “desde el principio Corea del Norte nunca tuvo la intención de abandonar sus ambiciones nucleares” y eso es algo que ha quedado en evidencia en los últimos meses.
El último lanzamiento de un misil de Corea del Norte sobrevoló territorio de Japón y, tras esa provocación, el pasado 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU impuso de manera unánime al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones.
El primer ministro de Japón aseguró que esa resolución “no es más que el principio”, al llamar a la comunidad internacional a “fortalecer” su unidad para que Corea del Norte cambie de actitud.
El conflicto con Pyongyang es uno de los temas prioritarios de la Asamblea General de la ONU, donde este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó literalmente con “destruir” Corea del Norte si es necesario para defender al país y sus aliados. (Con información de EFE)
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.