Nelson Shack dijo que la elaboración de un informe final de Contraloría podría tomar 2 meses. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/@phot.gec)
Nelson Shack dijo que la elaboración de un informe final de Contraloría podría tomar 2 meses. (Foto: Juan Ponce Valenzuela/@phot.gec)

| Informativo

El Contralor General de la República, Nelson Shack, informó que dispuso una comisión a fin de que investigue si existe un presunto “Gabinete en la sombra” en el Gobierno Pedro Castillo, como han denunciado algunos exfuncionarios del Ejecutivo.

MIRA: Pedro Castillo: Las siluetas que llamaron la atención en la primera foto oficial del Gabinete

En declaraciones a la prensa, Shack Yalta dijo que esta pesquisa se da a raíz del pedido de la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, quien pidió la intervención de la institución autónoma. Adelantó que en 15 se emitiría un primer informe sobre este tema.

“Como todos los pedidos que nos hace el congreso, los estamos atendiendo. Ya se ha dispuesto una comisión que está investigando este caso [el Gabinete en la sombra] y ver efectivamente qué está pasando y cómo intervenir. La Contraloría se preocupa por el manejo de bienes y fondos públicos, actualmente hay muchos problemas de desorden que podrían implicar usurpación de funciones, para eso se investiga y se ve caso por caso”, aseveró desde Trujillo.

Además dijo que el informe sobre las reuniones de la casa de Sarratea podría estar listas para finales de este mes.

“Normalmente los informes preliminares demoran unos 15 días y ahí ver si hay materia o no para hacer un informe final, el cual demora unos 2 meses. En el caso del informe sobre el caso de las reuniones en Sarratea, ese informe está bastante avanzado, ya se han comunicado los cargos a los funcionarios que tendrían responsabilidad, creo que para fines de este mes o marzo ese informe verá la luz”, dijo.

Según menciona Yarrow en el documento remitido a la Contraloría, la existencia del presunto “Gabinete en la sombra” se fundamenta en las declaraciones públicas realizadas por Carlos Jaico, ex Secretario General del Despacho Presidencial, quien señaló que advirtió tempranamente “la nociva influencia” en las decisiones del Presidente”.

A esto se suma las declaraciones de Avelino Guillén, ex Ministro del Interior, quien señaló que hay “una guerra permanente” de asesores “de diversas tendencias y sectores” a modo de “una guerra sindical en Palacio” y de Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, quien señaló que estos asesores “eran personas que no han dado mucha apertura para que el presidente tenga vinculación con nosotros. A veces sentía que las decisiones que se tomaban se reevaluaban con ellos”.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC