Actualidad

Conoce al inquieto osito de anteojos ‘Pandú', el ganador de la ‘Garra de Oro’

Mamífero se llevó el premio del Zoológico de Huachipa por ser el animal más querido por los visitantes durante el año 2022. Su cuidador cuenta que fue rescatado de una zona alejada de la selva

El querido y gracioso oso de anteojos ‘Pandú’ fue elegido como el ganador del premio la ‘Garra de Oro’ del Zoológico de Huachipa tras superar en una reñida votación a la leona ‘Leonarda’ y el pingüino de Humboldt ‘Pirata’, que buscaba condecorar al animal favorito del público visitante durante el año 2022.

MIRA: ‘Hermano perdido’ de Neymar pelotea los fines de semana en el Centro de Lima
Osito de anteojos 'Pandú' se llevó el premio 'Garra de Oro'

El inquieto osito está próximo a cumplir cinco años, y es el menor de una colonia de siete individuos de esa especie que cuenta este popular centro eco recreativo. ‘Pandú’ llegó a Huachipa siendo una cría de solo semanas de nacido, presentaba severos daños corporales y deshidratación, producto del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Su cuidador Luis Ramos recuerda que ‘Pandú’ vivía en una zona alejada de la selva peruana y era criado junto a un grupo de perros. “Llegó con heridas y mordeduras en todo su pequeño cuerpo. Hubo que hacer un trabajo en equipo del staff de Fauna para lograr su recuperación y sobre todo que tuviera confianza para que pueda vivir tranquilo”, explicó.

MIRA: ‘Will Smith’ disfruta de sus vacaciones y se mete chapuzón en Agua Dulce

Ahora la situación es otra ya que el osito se ha convertido en el nuevo engreído de los visitantes y producto a ello ganó el premio la ‘Garra de Oro’ y fue recompensado con un enriquecimiento ambiental que contenía sus alimentos preferidos y una sorpresa.

Cuidador Luis Ramos participó en la premiación del osito 'Pandú'

“La idea del premio, es llamar la atención de la comunidad en general acerca del cuidado de las especies en extinción, en riesgo de vulnerabilidad y detener el tráfico ilegal de fauna”, sostuvo Pilar Martínez, representante del zoológico.

Sepa que

A ‘Pandú’ le encanta consumir frutas, como: manzanas, uvas y sandias, avena con miel

Lee también

Zoológico de Huachipa: Bautizan como ‘Paquita’ a cría de alpaca

Camélido sudamericano se llamará 'Paquita' y además se exhibirá 'Colección de especies nativas del Bicentenario'

El está de fiesta porque será presentada ‘Paquita’, la linda y traviesa alpaquita, que nació hace unas semanas, en situación de cautiverio después de diez años, en este centro de esparcimiento. Desde su nacimiento, este camélido sudamericano, se convirtió en la engreída de los visitantes, quienes la ven correr y brincar en un espacio acondicionado a su ambiente natural, similar a los andes peruanos. Hasta ahora, la alpaca no había sido bautizada y por eso, niños y grandes podrán llamarla por su nombre.

Su nacimiento fue todo un logro para el parque, porque, se trata de una especie difícil de reproducir, incluso, en condiciones de su hábitat natural. Por esa razón es que ‘Paquita’ es muy consentida por los cuidadores. Su alimento es balanceado y tiene una dieta especial basada en alfalfa y cebadilla. Actualmente tiene un peso superior a los doce kilos, mide 90 cm de ancho por 110 cm de largo, es esbelta y su pelaje es color crema caramelo.

MIRA:

Sus padres ‘Zaida’ y ‘Tito’ lograran el alumbramiento de la alpaquita, lo que causa una gran sorpresa entre los cuidadores, debido a lo complicado que es que se reproduzcan. En el caso de estos tres ejemplares, el personal técnico del zoológico trabaja bajo la supervisión del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando deben esquilarlos o tratarlos, ya que hablamos de camélidos protegidos por el Estado peruano.

Las alpacas son originarias de Ayacucho, Abancay, Arequipa y Cusco. Viven en ambientes que superan los 4000 msnm y la fibra de su lana es una de las más costosas del mundo. Debido al alto precio que tiene la alpaca en el mercado extranjero, la caza ilegal es un peligro constante para estos camélidos.

MIRA:

Visita la colección del Bicentenario

Como parte de las actividades por el inicio del mes de la Patria, el Zoológico de Huachipa presentará la ‘Colección de Especies Nativas del Bicentenario’, donde destacan el lobo de mar, oso de anteojos, pingüino de Humboldt, anaconda, tapir, paiche, guacamayos, monos maquisapa, tamandúa y los camélidos sudamericanos, como la vicuña, llama y alpaca.

Los visitantes podrán recorrer los diferentes ambientes del zoológico y conocer a estas ‘especies del Bicentenario’ en sus ambientas acondicionados. Además, dentro de las actividades, se tiene programado un show para conocer relación que existe entre el cuidador con el lobo, tapir y el pingüino de Humboldt. Asimismo, se planea realizar un enriquecimiento ambiental para la anaconda y oso de anteojos, para que ambas especies conserven sus conductas naturales a manera de juego.

Sepa que

El costo de las entradas, se encuentra en la web () y el ingreso es de 9:00 am hasta las 5:00 pm.

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

¡Indignante!: TikTokers agreden a animales del Parque de las Leyendas de Huachipa por un ‘reto viral’ | VIDEO

Día Mundial del León: Leonarda, Kimba y Luana, los ‘reyes de la selva’ que rugen, juegan, ronronean y te esperan en su fiesta

¿Fin de semana largo sin viaje? Hay lugares donde puedes disfrutar relax, cultura y diversión familiar en Lima

Rubén’, la jirafa que apadrinó el profesor Jirafales del ‘Chavo del 8′, cumple 12 años y acepta ‘selfie’

Más en Actualidad

Osinergmin reveló la causa de la explosión de grifo en VMT: se produjo durante proceso de carga de gas natural comprimido

Retiro AFP 2024: ¿Cómo sé cuándo me toca realizar mi solicitud y dónde debo hacerla?

Lima amanece con intensa llovizna: Senamhi pronostica bajas temperaturas en los próximos días

Pánico en SJL: venezolano se enfrenta a machetazos con mototaxista por pasajeros

¡Malos elementos! Ocho policías son detenidos por integrar banda criminal ‘Los Sin Control’

Pobreza infantil: 5 efectos negativos de la ausencia de calzado en las infancias