‘Amanece otro día en mi tierra, el Perú, tierra de gente luchadora con garra y buena actitud...’. Así empieza la primera canción que compuso Facundo Sanz, un talentoso niño de 12 años que participó el año pasado en ‘La Voz Kids’ y se convirtió en uno de los engreídos de la cantante Eva Ayllón.
Su gusto por la música criolla le nació desde muy chiquito, él siempre tuvo claro que lo que quería era revalorar sus raíces, su patria, su Perú. Sus padres, al ver el talento que tenía su hijo, no dudaron en apoyarlo para que pueda cumplir sus sueños.
Facu, como lo llaman cariñosamente, está contento y orgulloso por todo lo que está logrando, pero sigue preparándose para convertirse —dice— en un artista completo: que baile, cante y actúe. En este mes que se celebra el Día de la Canción Criolla (31 de octubre), nos reunimos en el centro de Lima, donde recibió el saludo de la gente.
Facu, participaste en ‘La Voz Kids’…
Sí, fue el año pasado, estuve en el equipo de Eva, ella me eligió como su finalista.
¿Qué experiencia te dejó este concurso?
Fue un sueño cumplido porque siempre he admirado a la maestra Eva (Ayllón). Además, este concurso me ha ayudado a ser más resiliente ante las críticas y soltarme frente al público porque no es sencillo cantarle a tantas personas y encima a maestros de la música.
¿Cuál es la canción que más te gusta de Eva Ayllón?
‘Donde tú vayas’, es muy especial también porque la pude cantar con ella. En enero de este año me presenté con la maestra en un show que tuvo en el Teatro Canout.
También tocas instrumentos musicales…
Sí, toco cajón, quijada, percusión, guitarra, piano… son varios (risas). He llevado clases y también practico por mi cuenta para mejorar mi técnica (sonríe).
¿Qué te dicen en el colegio?
Mis amigos siempre me apoyan y por Fiestas Patrias canté en una actuación.
¿Aparte de cantar también escribes canciones?
Hace un mes estrené mi primera composición llamada ‘Sueña Perú’, que mezcla tres géneros: el landó, el festejo y el huayno. Es una canción que habla sobre la diversidad cultural del Perú y todas sus riquezas. Ya pueden escucharla en todas las plataformas digitales (Spotify, YouTube, etc.).
¿Cuánto tiempo te demoraste en escribirla?
Más o menos unos 3 o 4 meses.
¿Tienes ahora un nuevo sueño que cumplir?
Seguir componiendo música y cantando, reforzando el sentimiento y orgullo peruano.
CUMBIA
¿Ya estás pensando en una nueva canción?…
Sí, será una cumbia fusionada con huayno, y hablará sobre el NO al bullying.
Tus padres son tu gran apoyo…
Sí, ellos me apoyan en este camino.
¿En el futuro te gustaría seguir una carrera profesional?
Quiero dedicarme al arte, quiero ser un artista completo, que cante, baile y actúe. Pueden seguirme en mis redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN:
Daniel Vercchelli empezó vendiendo telas y ahora es diseñador de alta sastrería personalizada
¿Quién es el artista folclórico que encanta con su música y sus ricos panes en Carabayllo?
Brenda López, una bombera que contagió su pasión por la labor voluntaria a sus hijos