Antes de dedicarse a la cocina, Marcos Zavaleta (55) fue cobrador de micro y un ‘mil oficios’ con todas sus letras. Treinta años de su vida se los pasó vendiendo menú por toda Lima. Recién en pandemia decidió hacer lo que más le gusta, Junto a su menor hijo Cristhian, estudiante de Ingeniería Civil, instalaron su carretilla cebichera llamada ‘DMarcos’ en pleno cruce de las avenidas Los Alisos y Canta Callao, en San Martín de Porres.

MIRA | “Mi sueño es que más niños sean campeones como yo”, conoce a la talentosa gimnasta Arianna Alegre

Papá e hijo nunca pensaron que gracias a (donde tienen más de 45 mil seguidores) llegarían clientes de varios distritos de la capital para probar su famoso combinado de cebiche, chicharrón, chanfainita y tallarines con huancaína. Trome los encontró y conversó con el patriarca, el ‘big boss’, Marcos Zavaleta.

Don Marcos, ¿desde cuándo cocina?

Desde muy niño veía a mi madre cocinar chanfainita y vender en los mercados. Todo lo que sé de cocina lo aprendí de ella.

Marcos Zavaleta es el que le pone su toque secreto a la chanfainita.
Marcos Zavaleta es el que le pone su toque secreto a la chanfainita.

Siempre quiso ser cocinero entonces...

La verdad es que sí, pero en Lima nada es fácil. Al inicio trabajé como cobrador de micro. No aguanté mucho. Siempre decía ‘tengo que trabajar en algo para que mis hijos tengan un plato de comida’. Entonces fui a vender menú por el centro de Lima, La Victoria, Ate y Magdalena. He pasado 30 años de mi vida cocinando menú.

¿Y cómo nace ‘DMarcos’?

En 2020 nos mandaron a hacer cuarentena y dije ‘ni loco me quedo sin hacer nada’. Entonces conversé con mi hijo menor, que está estudiando Ingeniería Civil, y él me propuso la idea de sacar una carretilla y vender cebiche con chanfainita.

Papá e hijo son los reyes del combinado en San Martín de Porres. Foto: Jessica Vicente.
Papá e hijo son los reyes del combinado en San Martín de Porres. Foto: Jessica Vicente.

Sus hijos también cocinan...

Sí, los cuatro, pero el menor es el que más se defiende. Cristhian aprendió a cocinar a los 14 años, a veces solito se hacía un lomo saltado, ja, ja, ja. Ya más grande ‘cachueleaba’ lavando platos. Ahora él se encarga del cebiche, sin descuidar sus estudios, y yo del resto de comidas.

Dicen que ‘DMarcos’ es el favorito de los trabajadores y fiesteros...

Es que abrimos a las 7 de la mañana y esos primeros clientes se van a trabajar o llegan después de trasnochar en fiestas. Los fines de semana nos visitan de Magdalena, Surquillo, San Luis y hasta de La Molina. La gente siempre nos dice ‘ustedes son los famosos de TikTok’. Nuestro combinado, humildemente, es incomparable.

Llegan de todos los distritos a probar su famoso combinado de ceviche, chanfanita, tallarines y huancaína.
Llegan de todos los distritos a probar su famoso combinado de ceviche, chanfanita, tallarines y huancaína.

¿Cuál es el secreto?

Además de la sazón norteña inigualable, el truco está en la chanfainita. Hay que sofreír el bofe en su aderezo antes de meterlo a cocinar. Verán que el sabor es otro.

¿Cuántos combinados llegan a vender al día?

Nuestra salida más fuerte son los fines de semana. Por ejemplo, un viernes o sábado podemos superar los 300 platos. Gracias a esas ventas hemos podido abrir un local pequeño. Los que vienen por su combinado o cebichito al paso se quedan aquí en la carretilla, y los que llegan en familia se van al local. A veces nos dicen ‘Marcos, no sé si me quedo por la comida o tu música, quiero ponerme a bailar’. Acá somos full cumbia de ‘Agua Marina’, ‘Grupo 5′, ‘Armonía 10′, etc. En ‘DMarcos’ el cliente siempre la pasará bien y comerá rico.

@cevicheria.dmarcos Combinado D'Marcos #cevicheriadmarcos #ceviche #chicharron #chanfainita #tallarin #chicharron #parati ♬ Ni Perdón Ni Olvido - En Vivo - Agua Marina

TE VA A INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC