BOCHORNOSO. El pleno del Congreso de la República pudo convertirse en un ring de box, durante la sesión para debatir la inmunidad del expresidente Pedro Castillo, cuando el parlamentario Juan Burgos (no agrupado) persiguió a Pasión Dávila (Bloque Magisterial), aparentemente, para desquitarse de un golpe que recibió por la espalda.
TE VA A INTERESAR: A DOS SUBEN LOS FALLECIDOS POR PROTESTAS EN APURÍMAC
Todo ocurrió cuando los congresistas debatían un levantamiento de la inmunidad del detenido expresidente Pedro Castillo, a raíz de un comunicado presentado por La Fiscalía.
En las imágenes de la transmisión de la televisión, una vez suspendida la sesión por el alboroto ocasionado por los parlamentarios, se pudo ver a Juan Burgos persiguiendo a Pasión Dávila.
Juan Burgos fue contenido por otros parlamentarios para evitar que el hecho llegue a mayores. Incluso se formó un tumulto en medio del hemiciclo del Congreso.
EL ORIGEN DEL CAOS EN MEDIO DEL CONGRESO
Una vez que los ánimos se calmaron, imágenes captadas por una cámara de video mostraron como Pasión Dávila golpea por la espalda a Juan Burgos y luego corre a resguardarse con sus compañeros de bancada.
Mientras Juan Burgos fue retenido por los integrantes de la bancada oficialista, Pasión Dávila se puso a buen recaudo. Trascendió que por la cobarde agresión, el parlamentario del Bloque Magisterial podría ser suspendido hasta 120 días.
BOLUARTE ANUNCIA ADELANTO DE ELECCIONES
La presidenta Dina Boluarte brindó un sorpresivo mensaje a la Nación y anunció que presentará ante el Congreso proyecto de ley para adelantar las elecciones generales para abril del 2024, además, declaró el estado de emergencia en las zonas donde se reportan conflictos sociales.
Durante su mensaje, la presidenta de la República anunció que alistan un proyecto de ley que será presentado al Congreso de la República para un adelanto de elecciones generales para abril del 2024.
“En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, afirmó Boluarte.
En su mensaje a la Nación, Dina Boluarte anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social, donde se realizan protestas en contra de su gobierno.
“He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control el orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, expresó la presidenta.
Dina Boluarte también reconoció que es consciente que formó parte de la plancha presidencial del vacado Pedro Castillo y que asume el gobierno en medio de una crisis.