El congresista Orlando Arapa presentó en diciembre del 2020 un proyecto de ley que autoriza el nombramiento extraordinario de los docentes contratados de educación superior universitaria.
En la iniciativa se propone que el proceso de nombramiento sea de aplicación a los docentes contratados por las universidades públicas, “cuyo ingreso se hizo mediante concurso público y que cumplan con los requisitos” establecidos en la Ley Universitaria.
Entre los requisitos menciona contar con los grados y títulos establecidos en la Ley N°30220, así como con experiencia igual o mayor a 30 semestres (año académico) de docente universitario, de manera continua o discontinua para la categoría de docente principal.
Tener experiencia igual o mayor a 20 semestres de docente universitario, de manera continua o discontinua para la categoría de docente asociado.
Finalmente, tener experiencia igual o mayor a 10 semestres de docente universitario, de manera continua o discontinua para la categoría de docente auxiliar.
Según informó La República, el legislador Orlando Arapa tiene más de cinco años como docente contratado de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), por lo que, de ser aprobada, sería uno de los beneficiados con este proyecto.
Consultado al respecto, Arapa negó que su iniciativa busque un favorecimiento personal, sino más bien dijo que es un proyecto de ley que “responde a la necesidad de reconocerle derechos a los docentes que tienen años contratados”.
Tras una reiterativa de que sería uno de los beneficiados, indicó: “No me había puesto a pensar en eso”.