A sus cortos 22 años, Luz Huayta ha demostrado ser una verdadera guerrera. Cuando se quedó sin trabajo en plena pandemia, aprovechó y se las ingenió para poner su bodeguita ‘Delicias’ dentro del Mercado 24 de Junio, en Villa El Salvador.
“Soy maquilladora profesional y en esa época de crisis no había ingreso económico en mi hogar. Con el apoyo de mi hermana Dayana pude salir adelante y me atreví a poner la tienda”, comenta la comerciante, quien antes había trabajado vendiendo verduras.
En ‘Delicias’ se puede encontrar variedad de golosinas, helados y snacks para todos los gustos. Ahora en invierno planea incursionar en la venta de pasteles y licores. También vende a granel y hasta hace envíos a provincias.
LES CORTAN LAS ALAS
Al igual que las cerca de 500 mil bodegas que hay en el país, su negocio se ve afectado por el horario de cierre, ya que el grueso de su clientela acude a su local en las noches.
“A las bodegueras nos frena muchísimo el horario porque solo estamos permitidas de atender hasta las 11 de la noche y es injusto porque en la tarde-noche es cuando tenemos más clientes. Si nos excedemos, nos cae una multaza. En el caso de las tiendas que están dentro de un mercado, como la mía, solo atendemos hasta las 9 de la noche. Necesitamos urgente que se amplíen los horarios para tener más ingresos. Déjennos seguir progresando, por favor”, pide Luz.
Otra situación que afecta a los peruanos emprendedores, como es el caso de esta bodeguera de Villa El Salvador, es la inseguridad a la que se enfrentan todos los días. Por su parte, Luz optó por instalar cámaras de vigilancia y cada vez que puede atiende acompañada.
A PASO LENTO, PERO SEGURO
La ‘bodeguera con punche’ agradece el apoyo que recibe de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub) porque le ha permitido capacitarse, innovar con más productos, conocer proveedores estratégicos y hacer respetar sus derechos. Actualmente es la presidenta de la delegación Lima Sur de la Agremub.
DATITO
Si vas a lanzar un nuevo producto en tu negocio, regala muestras. Así captarás nuevos clientes y engreirás a los de siempre. Es una gran oportunidad para fidelizarlos.
TE VA A INTERESAR:
Bodegueras visitan Trome y promueven programa que las ayudará a repotenciar sus negocios
¿Cómo desarrollar una mentalidad emprendedora? Aquí cinco tips que sí o sí debes saber