
La reciente muerte de una escolar en Villa El Salvador, electrocutada mientras cargaba su celular, ha encendido las alertas sobre los riesgos eléctricos en el hogar. Aunque parezca inofensivo, un simple descuido al conectar un dispositivo puede tener consecuencias fatales.
El paramédico Luis Chafloque, también instructor de primeros auxilios, advierte que este tipo de accidentes es más común de lo que se piensa.
“Es muy peligroso cargar el celular durante muchas horas o dejarlo conectado toda la noche, porque su batería es de litio y puede recalentarse y explotar. El mismo peligro se da cuando usamos cargadores genéricos, cables pelados o tomacorrientes en mal estado de los que brotan chispas”, explica.

Otra medida es evitar conectar varios aparatos eléctricos en un solo tomacorriente, ya que esto puede sobrecalentar el cableado y provocar un cortocircuito o incendio, especialmente en viviendas con instalaciones antiguas y sin mantenimiento.
“Ante una descarga eléctrica, lo primero es apagar la llave general utilizando un objeto aislante, como madera o caucho. Luego, llamar al 106 (Sistema de Atención Móvil de Urgencia) o al 116 (bomberos) y precisar que se necesita un desfibrilador para reanimar a la víctima. Jamás toques el objeto que produjo la descarga”, recomienda el especialista.
DATITO
Un error muy común y peligroso es cargar el celular en el baño, debido a la alta humedad de este ambiente. La combinación de agua y electricidad puede generar descargas o cortocircuitos.
Agradecimientos:
Paramédico Luis Chafloque (encuéntralo en Instagram como: luis_chafloquercp)
Portal Salud en Casa (encuéntralos en Instagram como: salud_en_casa1)










